Gracias de nuevo por este espacio y por la ayuda que nos brindas.
Quizás no vaya unido… pero tengo la sensación de que debo escribirlo en el mismo post. Son dos temas: el trabajo y el sentimiento/sensación de exclusión.
El trabajo me angustia claramente. He desempeñado muchísimos trabajos a lo largo de mi vida laboral, he sido independiente y autosuficiente pero no he logrado nada en mi profesión. Acabé mis estudios hace más de diez años y en todo este tiempo he buscado trabajo como actriz hasta debajo de las piedras. Me consta que realizo bien mi trabajo; compañeros y maestros de la profesión siempre tienen elogios hacia mi desempeño y profesionalidad y muchos quieren trabajar conmigo pero nunca acaba sucediendo. He seguido reciclándome profesionalmente… pero quiero trabajar ya, poner en práctica lo aprendido, vivir de mi profesión. Y lo que se me hace extraño es que nunca me salga nada, ¿en diez años? Ya llevo mucho tiempo así y supone un inmenso desgaste emocional. Tengo la sensación de haber llegado a un límite.
La exclusión. En estos meses me estoy percatando de algo que ya tenía asumido como «normal». Ya desde la celebración de mi bautizo, comunión, celebraciones de cumpleaños cuando era pequeña, fiestas, etc… en todas siempre ha habido problemas: en mi bautizo hubo una discusión y no asistió la familia; en mi comunión lo mismo; en las celebraciones de cumpleaños en el último momento me he quedado sola, la soledad en la escuela. Tengo amigos y familia que me quieren muchísimo, y aunque cuentan conmigo y formo parte de su vida la mayoría de las veces se expresa todo en privado, nunca en público. Y a veces me siento enormemente triste. No se avergüenzan de mi, estoy segura de ello, pero creo que hay algo más detrás que no alcanzo. Ahora veo esa tristeza que me provoca y que ya tenía asumida como habitual
¿Qué puedo hacer? Haré lo que sea para sanar.
Gracias, Brigitte, por tus consejos. Un abrazo.

Hola Rosa,
Te he contestado en el texto siguiente: «Los órdenes de la realización profesional«.
Verás que la exclusión y la realización en el trabajo son contrapuestos.
Cuando uno es excluido, o sigue a un excluido, también excluye a otros. Y puedes empezar por ahí, darte cuenta de a quién excluyes, a quién desprecias o valoras poco. Hasta poder decir a cada persona, a cada ser humano «tú y yo pertenecemos«.