Tu libro «Constelar la enfermedad» me está aportando aperturas de conciencia muy importantes. Mi enhorabuena por el magnífico trabajo realizado y mi agradecimiento.
En la página 73 aparece la frase: «… quien se sienta empujado a salir en esta constelación se dejará mover por ese impulso». Y hace tiempo que tengo una duda con respecto a esto que no consigo resolver por mí mismo.
En los talleres, en muchas ocasiones, siento el deseo de salir, pero enseguida me asalta la duda de si realmente he sido tomado por el movimiento del espíritu o simplemente es un deseo presuntuoso de figurar. Y reprimo el deseo.
He notado que algunas de esas veces, al yo reprimir el impulso, otra persona era tomada para ocupar la misma posición para la que yo no había respondido. El espíritu continuaba su movimiento de compensación aún sin mí.
Otras veces eso no ocurrió.
Mi consulta es la siguiente: ante el más mínimo deseo o impulso de estar en el campo, aunque ante este deseo surjan dudas, ¿es conveniente para la constelación y/o para mí mismo levantarme y participar o, por el contrario, es preferible permanecer sentado?
También siento que detrás de este reprimir la participación hay información para mí, que agradezco y medito en mi corazón, aunque aún no la entienda.
Muchas gracias de nuevo y un afectuoso saludo. José Antonio.

José Antonio,
entonces todo esto señala una constelación en grupo.
Mientras puedes hacer el último ejercicio de PNL: «Ordenar nuestra vida«.
un saludo
Buenas tardes:
He intentado trabajar «esa duda», pero con PNL o constelaciones no he podido terminarlo. No consigo mantenerme centrado.
Lo he trabajado con otros medios y la información que he recibido es que «esa duda» me habla de integrar en mí lo masculino y lo femenino, de tomar mi sitio para permitir la unión total del padre y de la madre, y que para esto es necesario que yo renazca al amor de mi madre y a la presencia de mi padre. Lo he trabajado escribiendo.
He intentado chequear si estos pasos han sido acertados, pero al no estar centrado no consigo respuestas coherentes.
Anímicamente me siento desmotivado. ¿Estoy moviendo demasiadas cosas juntas? ¿Estoy corriendo demasiado? Sé que hay un tiempo para sembrar y luego hay que dar su tiempo para recoger, pero también por momentos siento que no estoy actuando con la diligencia necesaria.
Si puedes ayudarme con todas estas dudas que persisten, muchas gracias.
Un saludo.
José Antonio.
Hola José Antonio, la duda es una resistencia que nos impide actuar. No está en el adulto, porque el adulto sabe, y si no sabe del todo, arriesga y se retira si hace falta.
Te podría venir bien trabajar tú solo esa duda.
Afectuosamente