Foro Insconsfa Logo Foro Insconsfa Logo retina
  • Inicio
  • Insconsfa
  • Cursos, talleres
  • Unidades grabadas
  • Contacto
Anterior Siguiente

Qué frágil es nuestra salud mental

Estimada Brigitte:

Antes que nada, muchísimas gracias por el taller sobre la fragilidad de la salud mental; fue un espacio que me dejó reflexionando profundamente.

Durante su intervención, me llamó mucho la atención una premisa en la que hizo especial hincapié: la idea de que una gran parte de los desequilibrios mentales actuales derivan de que no le estamos dando el valor o el lugar que corresponde al hombre. Me quedé pensando mucho en esto, especialmente porque me genera un debate interno muy interesante al contrastarlo con otras corrientes psicológicas y sociológicas.

A raíz de su taller, he estado profundizando en autoras como Bethany Webster (Sanar la herida materna), quienes plantean que gran parte del sufrimiento psíquico y del desequilibrio funcional que vivimos a nivel personal y cultural tiene su origen, precisamente, en las estructuras patriarcales y de colonización que han dominado el planeta. Desde esta perspectiva, la fragilidad mental suele leerse más bien como el síntoma de una desconexión con lo femenino y de una herida estructural de la que los propios hombres también son víctimas.

Teniendo en cuenta estos dos enfoques que parecen mirar el problema desde prismas tan distintos, me encantaría si pudiera ampliarnos un poco más su visión. ¿A qué se refiere concretamente cuando habla de la falta de valor al hombre como origen de la fragilidad mental? ¿Cómo dialoga o se diferencia su postura de estos enfoques que señalan al sistema patriarcal como el principal factor de desequilibrio?

Le agradezco de antemano su respuesta y su generosidad para abrir este debate.

Un saludo muy cordial.

By aranzazumm26| 2026-08-03T17:08:35+02:00 agosto 3rd, 2026|Otros|2 Comments

2 Comentarios

1. aranzazumm26 17/08/2026 en 20:23Accede para responder

Estimada Brigitte,

Muchísimas gracias de nuevo por aclararme su punto de vista y por el tiempo dedicado a responder a mis dudas.

Valoro su aportación y su perspectiva. Aun así, creo que la lucha de las mujeres por sus derechos y contra un patriarcado opresor ha sido algo totalmente esencial en este mundo, y es lo que nos ha permitido cosas tan fundamentales como votar, tener autonomía o decidir sobre nuestra propia vida. Sinceramente, me cuesta mucho ver que luchar por esa libertad lleve a una hipertrofia de nuestra propia masculinidad o a una desconexión con lo femenino.

En cualquier caso, le agradezco sinceramente haber compartido su visión conmigo.

Le envío un saludo muy cordial,

Aranzazu

2. Brigitte 03/08/2026 en 17:29Accede para responder

Hola Aranzazu,
    son principios de Freud que se ven totalmente confirmados por la fenomenología sistémica:
    el principio de placer nos conecta con la madre y permite privilegiar el deseo, obviando cómo la realidad puede saciar este deseo. Y el principio de realidad, que se va adquiriendo precisamente en el reconocimiento del padre.
    Es interesante ver como la herida materna crea las neurosis y la herida paterna las psicosis.
    El rechazo actual de lo masculino propicia estos desordenes mentales, aumento del suicidio, etc.

Las mujeres que luchan contra lo masculino se desconectan de su parte femenina e hipertrofian, sin buscarlo, su parte masculina.

con cordialidad

Deje su comentario Cancelar la respuesta

Debe iniciar sesión para escribir un comentario.

Acceso al foro

• Registro
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Buscar

Categorías

• Aborto (11)
  • Accidente (108)
  • Adopción (2)
  • Alcoholismo (5)
  • Alimentación (20)
  • Ancestros (90)
  • Animales (73)
  • Aprendizaje (26)
  • Ayuda (42)
  • Bloqueo (90)
  • Casa (22)
  • Conciencia (31)
  • Conflicto (365)
  • Constelaciones (381)
  • Culpa (37)
  • Daño (6)
  • Destino (145)
  • Dinero (97)
  • El Instituto (3)
  • embarazo (13)
  • Emociones (200)
  • Empresa (39)
  • Energía (57)
  • enfermedad (30)
  • Estudios (15)
  • Exclusión (70)
  • Éxito (53)
  • Expiación (22)
  • familia (260)
  • Fracaso (12)
  • Herencias (31)
  • Hermanos (53)
  • Hijo (120)
  • Instituto (1)
  • Libros (1)
  • Masculino femenino (17)
  • Memoria (5)
  • Miedo (43)
  • Movimientos del espíritu (10)
  • Muerte (41)
  • naturaleza (2)
  • Niños (30)
  • Objetos (6)
  • Orden (21)
  • Otros (5.471)
  • padres e hijos (303)
  • País (9)
  • Pareja (432)
  • Plantas (2)
  • Profesión (70)
  • Relaciones (172)
  • Salud (287)
  • Sexo (34)
  • Síntoma físico (244)
  • Sistémica (8)
  • Sueños (29)
  • Terapias (16)
  • Trabajo (132)
  • Tragedia (1)
  • trauma (20)
  • Uncategorized (1)
  • Vida (116)

Entradas recientes

• Envidia
  • infidelidad en la pareja
  • mirada que no converge
  • Independencia
  • Reencarnación: continuidad del espiritu en otro cuerpo y otra vida?.

Acceso al foro

• Registro
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Enlaces

• Inicio
  • Insconsfa
  • Cursos, talleres
  • Unidades grabadas
  • Contacto

Buscar

Política de privacidad

Política de privacidad del foro

Política de privacidad de Insconsfa

Información de contacto

Instituto de Constelaciones Familiares
Brigitte Champetier de Ribes

Azucenas, 27
Madrid

Teléfono: 914 252 329

Email: info@insconsfa.com

Web: Insconsfa

Copyright 2017 - 2020 Instituto de Constelaciones Familiares Brigitte Champetier de Ribes | Reservados todos los derechos