Querida Brigitte, tengo una cliente americana con la que hice una constelación individual que me escribió días después porque espera resultados con impaciencia, y le pedí que hiciese una honra a su madre con frecuencia, hasta sentirse realmente humilde, incluso ante su propio proceso. Recuerdo que necesitaba tomar a la madre y dependía de su propia decisión. Le aconsejé unos ejercicios (ocupar nuestro lugar, y luego tomar a la madre, creo recordar) y al pedirme ayuda para hacerlos conmigo es cuando me ha venido organizar talleres en inglés cada dos semanas para guiar los ejercicios.
Se apuntó al primer taller (el único hecho hasta ahora) e hicimos, con otra persona (fuimos tres en el taller) un movimiento con el holograma. El holograma le mostró tomar a un excluido y no fue capaz de hacerlo (resultó ser la madre), y ahí dejamos el ejercicio (era preciso hacer el ejercicio para la otra persona, en un tiempo limitado, pues la plataforma que hubimos de utilizar de manera improvisada, por un tema que surgió, no permitía más -algo inesperado para mí).
Ahora me escribe diciendo que sintió que la dejé a medias -le he explicado ya la naturaleza y función de los ejercicios- y quiere de nuevo una constelación individual (es la cliente cuyo movimiento para el sí es ir hacia atrás). Siento que no acepta la constelación ya hecha.
He constelado brevemente mi relación con esta cliente para ver si hay contratransferencia, y lo que ha surgido es que estábamos cada una en su sitio, frente a frente, brazos abiertos, y ella sólo se miraba la mano derecha, con el dedo gordo hacia arriba, y era una mano muy bonita, muy limpia, un actuar muy bonito.
Te escribo pues no entiendo muy bien qué está pasando, para pedirte consejo, por favor. Al testar me daba que no a una constelación individual, que necesita trabajárselo ella y yo lo que puedo ofrecerle es ayuda para hacer los ejercicios, cortos, tal que en uno de estos talleres. Ayer sin embargo al testar me daba que podía constelarse en el taller o sólo participar sin constelar para los ejercicios guiados, pero no a una constelación individual. Ella insiste en constelación individual (claro, si no ha tomado a la madre no está cómoda con el grupo), le he pedido que lo teste con su guía, y me dice que es esto lo que necesita. Esta cliente también ocupa demasiado espacio en mi mente, con su petición continuada, y siento que no es adecuado. Por cierto, le debo dos euros que hemos decidido queden para otra sesión. Te agradeceré tu ayuda, Brigitte, por favor. Un abrazo grande siempre.
querida María,
es importante saber que en los USA, la mentalidad es diferente de la nuestra.
El cliente siempre tiene razón, en el sentido en qué ha pagado para un servicio y ese servicio se tiene que cumplir. Esto ha generado mucha dificultad para la implantación de terapias humanistas incluidas las constelaciones.
La ley defiende que si ha pagado por una terapia, eso garantiza el resultado.
Entonces necesitas trabajarte frente a eso. Ella es adulta en su sociedad.
Un gran abrazo
Gracias Brigitte, interesantísimo, no lo sabía. Un abrazo grande.