¡Hola Brigitte, muy buenos días!.
En mi anterior entrada comentaba acerca de las incomodidades que sentía con algunos comportamientos de mi sobrino y las reacciones que esto despertaba en mí porque me recordaba a mi pasado. Al realizar los ejercicios sugeridos, asistir a un taller, y armarme de valor para observar ésta proyección, me doy cuenta de que estoy reproduciendo todavía, con mi familia de origen, mi infancia y adolescencia, y ahora veo que ese conflicto es el mismo que proyectaba con personas y situaciones fuera de la familia y que me producen la misma incomodidad, inseguridad, inferioridad, vergüenza, que siento en ocasiones cuando estoy con mi familia y que reconozco que son limitantes.
Se me dificulta dar exactamente con la raíz del conflicto en mi familia de origen, sin embargo, si que logro detectar situaciones que se repiten, en donde percibo en todos nosotros una actitud como pasivo agresiva, una violencia o ira oculta, incomodidades, superioridad e inferioridad, faltas de respeto, juicio. A veces creo que se trate de las diferencias que tengan mis padres entre ellos.
Lo observo muy claro cuando estamos todos juntos, por ejemplo, sentados en la mesa de comer, papá se pone muy servicial y hay críticas/burlas de mi mamá y mi hermana hacia mi papá, papá intensifica la actitud que le molesta a mamá y a mi hermana, y se comienza a crear un ambiente desagradable, mi sobrino se aísla en una pantalla de computadora y eso ocasiona discusiones, molestias, regaños y rechazos hacia él, muy similares a cuando yo tenía esa misma edad, mis hermanos comentan con superioridad sus experiencias en su profesión o de algún viaje que han hecho o comidas exóticas que han probado, hay críticas en sentido burla hacia los que estén sentados en la mesa que no han tenido esa experiencia al igual que ellos, sobre todo hacia mi papá, entonces se van formando como dos bandos, mis padres y yo que pareciera que nos vemos opacados por mis hermanos. En todo esto me siento desplazada por mi hermana, ignorada, ella en toda la reunión evita hablarme o mirarme, o me deja hablando sola, y luego cuando ya estoy sola en otro ambiente y en otro lugar, es cuando se acerca a hablarme y a contarme cosas de ella como si nada. Es como que si estando todos juntos se activara algo que provocara rechazo, juicio, ira, burla, que a su vez provoca incomodidad, inseguridad, inferioridad, es todo muy desagradable.
Estoy dispuesta a ver y a integrar lo que me estén mostrando todas estas situaciones, aunque no sé exactamente cómo trabajar esto. Mientras lo describo siento tensión y rabia en mi mandíbula. Me siento anclada a esto. Brigitte, por favor, pido alguna orientación sobre ésta situación. Aparte también me noto con un bloqueo a mostrarme, como si me faltara poder personal, y la sensación de estar en un círculo.
GRACIAS.
Hola Mariana,
irás comprendiendo poco a poco.
Por ahora necisias hacer varias cosas:
– trabajar con tus reacciones como si fueran consecuencias de un trauma, con INTEGTRAR TRAUMAS Y CONFLICTOS
-ver a quien estás imitando, con MI ESPEJO.
Muy cordialmente