Querida Brigitte,
Quería consultarte sobre si el silencio de protección es una agresión a la otra persona o si es bueno usarlo cuando sientes que te quieren manipular. Me pasa en dos situaciones que me critican, agreden y juzgan por cosas y decisiones legitimas. Después de trabajar análisis transaccional y cargar con muchas cosas que siento que no me corresponden, como la ira o enfados ajenos. Veo que son heridas de sus estados niños, de sus pasados que me proyectan. He tratado muchas veces de hablar con gente que «tienes cascos puestos», no les siento en sintononía como para asumir y al final soy yo la agredida. Quiero accionar desde mi adulta y protegerme. Estoy atenta para no caer en victima ni en perseguidora, trato de salir con el silencio de protección. Pero siento que eso les agrede y siguen en víctimas y vuelven a cargar contra mi con: es que mira que no me habla…
Es como no poder salir, y no sé qué hacer con estas agresiones. Hablar solo genera más y más manipulación. ¿Cómo salir del ciclo y resolverlas de manera adulta?
Gracias
Muchas gracias Brigitte. El caso es que no sé cuando es suficiente. Cuando la otra persona no volverá a agredirme. Entonces, como no creo que pare sigo con el silencio. Y entonces me parece que es demasiado. Es un ciclo, de no saber cuando la agresion que yo reciba remitirá para poder bajar mi defensa…
Tienes que ver que tú también estás en la agresión con tu silencio.
Briggite gracias enormes por tu guía. Me pasa con el silencio que cuando una persona es tan terriblemente impositiva, no deja hablar, cree que tiene toda la razón, me quedo en silencio, no digo nada por no agrandar el problema, pero si se agranda, dentro de mi. Me lleno de frustración conmigo misma por no poder defenderme. No siento que mi silencio sea agresión sino cobardía, temor de que el otro me responda cosas a las que yo voy a contestar equivocadamente, parcialmente o de modo estúpido y después se rían, o me callen, o me hagan sentir que soy tonta y el otro más inteligente entonces me ignorarán o perderé el valor y la fuerza y el Derecho a que me escuchen para siempre. Que puedo hacer?
Camila, el que se calla es el que tiene el poder. El que tiene la última palabra se ha revelado y no sabe por donde va a ir la persona que no le respondió, siente que esta persona es la que ahora tiene el poder…
Muy cordialmente
Hola Elen,
en efecto el silencio es una agresión. Es tu defensa. Y es importante que la asumas, es tu forma de defenderte.
Si consigues defenderte desde al adulto, permitirá que los dos salgáis de la manipulación, y los dos os coloquéis en el adulto.
Será asumiendo que vas a hacer daño tú también, pero menos de lo que te hacen a ti. Solo lo suficiente para descolocar a la otra persona.
Muy cordialmente