Querida Brigitte,
Te escribo en cuanto a una dificultad que tengo a la hora de relacionarme con mi padre y mi hermana. Mi hermana es hermana por parte de mi padre solo y es mayor de edad que yo. Siento que hay una relación muy unida entre ellos. Por una parte me da envidia, porque siento que mi hermana tiene un trato privilegiado en comparasión conmigo pero por otra parte, si me pongo en la adulta, también veo la suerte que tengo de ser más independiente del sistema familiar y tener más autonomia. Mi padre y hermana tienen parejas, yo no…. ellos viven cerca por eso se ven mucho más a menudo. Yo vivo más lejos. Me gustaria entender porque me cuesta tanto encontrar mi lugar entre ellos. A mí me da la sensación que os por la historia inconclusa entre mis padres. Es como si yo estuviese reemplanzando a mi madre frente a mi padre. Respecto a hermana siento celos y rabia. Te queria preguntar Brigitte si hay algo que sientas que me pueda ayudar para entender y poder aceptar mejor esta situación.
Te agradezco de antemano tu ayuda al respecto,
Hola Soledad,
los celos y la rabia entre hermanos muestra que alguno de ellos, o varios, están reemplazando a otra persona, y están viviendo los sentimientos de aquella persona.
Los hijos o hijas reemplazan a los excluidos que, al irse, permitieron que estos hijos existieran. Los excluidos son muy a menudo las parejas anteriores de cada progenitor.
Tu hermana parece reemplazar una novia de su padre anterior a su madre. Y tú, a la madre de tu hermana…
Te ayudará el ejercicio «Encontrar nuestro lugar».
Muy cordialmente