Hola, soy nuevo por aquí y me gustaría exponer un tema que lleva haciéndome mucho ruido durante varios meses.
Estoy en una familia reconstituida desde hace casi 6 años. Tengo una hija de una relación anterior que actualmente tiene 11 años. Mi pareja tiene un hijo (también de una relación anterior) que ahora tiene 7 años. Entre los dos procreamos un niño que tiene 2 años de edad en la actualidad. Su hijo y nuestro hijo viven con nosotros, mi hija vive con su madre y la veo cada dos semanas de manera regular. Esos fines de semana convivimos los 5 bajo el mismo techo.
Mi pareja desde siempre ha tenido repulsión por la mamá de mi hija, no la tolera, no la quiere ver, la aborrece. Su argumento es que según su apreciación, mi ex-pareja no logra «superarme» y siempre quiere estar metida en mi vida, través de mi hija. Esto es completamente incorrecto.
Situaciones en las cuales se requiere que yo conviva con mi hija de manera exclusiva, molestan a mi pareja. Si algún día paso por ella al colegio y nos vamos a comer sólo los dos, y después llego a la casa, mi mujer se molesta, aunque no lo expresa. Yo no veo a mi hija diariamente como ella sí lo hace con su hijo que vive con nosotros. A mi me gusta buscar tiempo también para dedicárselo a mi hija de manera exclusiva, pero eso me trae problemas con mi pareja.
Respecto al hijo que tenemos en común, mi hija lo adora y le encanta platicarle a su familia materna acerca de su hermanito. Siempre me ha insistido en que quiere que su mamá lo conozca, sus tías, etc, pero mi mujer no soporta la idea de que nuestro hijo tenga alguna especie de contacto con la familia de mi ex-pareja. Es algo obsesivo, a tal grado que para la graduación del colegio de mi hija, le pregunté si podía llevar a nuestro hijo para que estuviera presente en la ceremonia de su hermana y me dijo que prefería que no lo llevara. Tiene la idea que mi ex-pareja le hará daño o no sé que tema tenga en su cabeza, pero me parece absurdo. Yo lo quiero llevar porque es familia de mi hija y quiero que esté presente en ese evento que es importante para mi hija.
En fin, el tema de mi ex-pareja es una sombra que constantemente pesa en mi relación y ya no sé qué hacer. A mi me importa un comino lo que suceda con la mamá de mi hija. Para mí lo más normal es que en eventos de mi hija, donde necesariamente deba estar yo y su madre, también quiero que mi actual familia me acompañe. Y mi hijo es parte de mi familia, no concibo que no pueda convivir con su hermana sólo porque su mamá no tolera la idea de que mi ex-pareja esté presente.
¿Qué opinan? ¿Acaso soy yo el que está mal? ¿Qué debería hacer?
Gracias por tomarse el tiempo de leer.
Hola Icuriel,
hay una gran regla en sistémica: la persona mas reciente debe el respeto a la persona mas antigua.
En concreto, tú debes el respeto a la primera pareja de tu mujer, y ella se lo debe a tu ex mujer. La persona que no consigue respetar ese orden, no suele estar ordenada con respeto a sus propios padres.
Los hijos de la primera pareja estuvieron antes que la última pareja, por lo que esos hijos tienen preferencia sobre la última pareja. De un modo intuitivo lo estás sintiendo muy bien y todo lo que propones es correcto.
Muy cordialmente