Foro Insconsfa Logo Foro Insconsfa Logo retina
  • Inicio
  • Insconsfa
  • Cursos, talleres
  • Unidades grabadas
  • Contacto
Anterior Siguiente

Entendiendo el enfado y pareja

Querida Brigitte, acerca del tema del enfado, entiendo que esta ocasionado por mucho dolor y es una protección del mismo, y también que una de sus dinámicas es la de evitar la culpa de separarse de una pareja, por ejemplo: me enfado y así me puedo separar más fácilmente, evitando el sentimiento de culpa y evitando enfrentarme al dolor del duelo por esa pareja. Hay una frase de Hellinger sin embargo que me ronda y que no consigo entender, la de «qué te habré hecho para estar tan enfadado contigo». Siento que a veces podemos ser muy crueles con la otra persona sin darnos cuenta. Especialmente las mujeres con los hombres, destrozandoles en su orgullo masculino, su punto más débil, cuando ellos se afanan por hacernos felices. Que he sido muy cruel con mi pareja. Pero que dolor es ese que se encubre en este caso? Para qué o cómo el enfado encubre una culpa por haber hecho daño a aquel con quien se está enfadado? Me doy cuenta de que es una frase muy sanadora. Gracias siempre, Brigitte, por tu ayuda para entender esto. Me doy cuenta, por cierto, que he buscado vivir esto, desear a alguien que no te desea (mi caso con mi pareja) para pagar por lo que le hice a mi ex (a quien yo le negué el sexo durante muchos años) viviendo lo mismo (a veces en mi cabeza confundo sus nombres y siento que es por esto), y que la compensación es dejar de provocar esta situación, dejar de reaccionar como vengo haciendo desde hace meses, a parte de quererme como soy y entender que no pude actuar de otro modo. Es enorme lo que estoy creciendo gracias a tu ayuda, Brigitte. Un gran abrazo.

By maria| 2017-04-27T12:26:24+02:00 abril 27th, 2017|Emociones, Otros, Pareja|6 Comments

6 Comentarios

1. maria 26/03/2018 en 19:13Accede para responder

Querida Brigitte, gracias siempre por tu ayuda. Un abrazo grande

2. Brigitte 27/04/2017 en 12:33Accede para responder

Querida María, el enfado tiene varios significados.
    Como emoción primaria, es la manera de defenderse de una agresión. Permite alejar un peligro, agrediendo al otro. Uno pasa automáticamente de víctima a perpetrador.

Como emoción secundaria, puede servir para encubrir cualquier otra emoción. En el caso de la pareja, puede permitir no sentir la responsabilidad propia y la culpa asociada.
    La frase de Hellinger que citas se refiere a esto, me enfado proporcionalmente a la culpa que yo siento internamente, es decir proporcionalmente al daño que le he hecho al otro.
    Muchas veces es una simple proyección: lo que me enfada del otro es algo que no soporto de mi misma.
    O bien el otro está viviendo algo que a mi me fue prohibido cuando era pequeña, y no soporto ver que otra persona lo viva tan tranquilamente…

En cuanto a tu comprensión de lo que estás viviendo como compensación de lo que viviste con tu primer marido, parece muy certera.

Un gran abrazo

• maria 19/03/2018 en 16:00Accede para responder

Querida Brigitte, muchas gracias siempre por tu enorme ayuda. Me encuentro ahora en una nueva relación de pareja con circunstancias diferentes, y sin embargo de nuevo estoy viviendo privación en lo que se refiere a la sexualidad y pasándolo mal por ello. ¿Sigue tratandose de la misma dinámica (pagar por lo que le hice vivir a mi ex marido)? Yo siento que eso está ya zanjado, sin embargo vuelvo a vivir lo mismo, me parece increible. ¿Podrías ayudarme a entender esto, por favor, qué es lo que está pasando? ¿Cuál podría ser la mejor manera de abordarlo? Estoy en un campo mórifico…? La sexualidad, el dinero… energías que vienen de la madre… y sin embargo ambas me están escaseando, en un momento de mi vida en que me llevo con mi madre como nunca de bien, ¿cómo es posible? Gracias siempre por tu ayuda Brigitte para entender esto. Un abrazo grande.

• Brigitte 26/03/2018 en 19:01Accede para responder

nuestro destino no es individual. Una parte es de nuestra responsabilidad, pero la mayor parte no.
        Sobre la parte que nos incumbe: nuestra infancia, con sus traumas, represiones e imitaciones inconscientes, va a necesitar una vida entera para ir liberándose. Has empezado el camino de la liberación. Pero aun hay excluido y reprimido.
        Quizás es el momento de tener un apoyo terapeutico especializado…

• maria 01/04/2018 en 13:46Accede para responder

Disculpa Brigitte, ¿es posible que lo que interfiere con que haya sexualidad en mi relación de pareja es algo que yo hago por algo de mi infancia? Gracias siempre

• Brigitte 01/04/2018 en 13:53

María, la vida es así. No busques la perfección, no existe. Olvida tus expectativas y disfruta de lo que la vida te ofrece. No hay más…

Deje su comentario Cancelar la respuesta

Debe iniciar sesión para escribir un comentario.

Acceso al foro

• Registro
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Buscar

Categorías

• Aborto (11)
  • Accidente (108)
  • Adopción (2)
  • Alcoholismo (5)
  • Alimentación (20)
  • Ancestros (90)
  • Animales (73)
  • Aprendizaje (26)
  • Ayuda (42)
  • Bloqueo (90)
  • Casa (22)
  • Conciencia (31)
  • Conflicto (365)
  • Constelaciones (381)
  • Culpa (37)
  • Daño (6)
  • Destino (145)
  • Dinero (97)
  • El Instituto (3)
  • embarazo (13)
  • Emociones (200)
  • Empresa (39)
  • Energía (57)
  • enfermedad (30)
  • Estudios (15)
  • Exclusión (70)
  • Éxito (53)
  • Expiación (22)
  • familia (260)
  • Fracaso (12)
  • Herencias (31)
  • Hermanos (53)
  • Hijo (120)
  • Instituto (1)
  • Libros (1)
  • Masculino femenino (17)
  • Memoria (5)
  • Miedo (43)
  • Movimientos del espíritu (10)
  • Muerte (41)
  • naturaleza (2)
  • Niños (30)
  • Objetos (6)
  • Orden (21)
  • Otros (5.471)
  • padres e hijos (303)
  • País (9)
  • Pareja (432)
  • Plantas (2)
  • Profesión (70)
  • Relaciones (172)
  • Salud (287)
  • Sexo (34)
  • Síntoma físico (244)
  • Sistémica (8)
  • Sueños (29)
  • Terapias (16)
  • Trabajo (132)
  • Tragedia (1)
  • trauma (20)
  • Uncategorized (1)
  • Vida (116)

Entradas recientes

• Envidia
  • infidelidad en la pareja
  • mirada que no converge
  • Independencia
  • Reencarnación: continuidad del espiritu en otro cuerpo y otra vida?.

Acceso al foro

• Registro
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Enlaces

• Inicio
  • Insconsfa
  • Cursos, talleres
  • Unidades grabadas
  • Contacto

Buscar

Política de privacidad

Política de privacidad del foro

Política de privacidad de Insconsfa

Información de contacto

Instituto de Constelaciones Familiares
Brigitte Champetier de Ribes

Azucenas, 27
Madrid

Teléfono: 914 252 329

Email: info@insconsfa.com

Web: Insconsfa

Copyright 2017 - 2020 Instituto de Constelaciones Familiares Brigitte Champetier de Ribes | Reservados todos los derechos