Hola Brigitte, después de mucho trabajo estoy tomando conciencia y responsabilidad de la baja autoestima y de que lo que iba buscando en el exterior es una carencia que solo me puedo proporcionar yo.
El tema es que me siento incapaz de llenar tanto vacío, y a la vez, cuando recibo del exterior la culpa de recibir es inmensa y siento que (aunque haya que aceptar lo que toca y que eso sea estar en el adulto), me quedo bloqueada y es un malestar que me limita y me hace sentir impotente. En estos momentos no sé como mover esto. Por lo pronto tomo esta incapacidad y la miro con amor y paciencia, y a la vez me siento triste porque no me permite disfrutar de relaciones de mayor afectividad ni disfrutar de la vida. Solo puedo soportar la intimidad hasta un punto.
¿Qué puedo hacer? Muchas gracias Brigitte.
Hola María,
primero será empezar a quererte tal y cómo eres. Permitirte ser como eres, agradecerte ser cómo eres.
Luego harás el ejercicio «Ver a los padres como una unidad», las veces que haga falta hasta sentirlos bien integrados.
Después con respecto a tu culpa, malestar o impotencia, los aceptas con cariño, como niños pequeños, y luego les dices: «todo esto es el pasado, esto ha terminado, lo que os provocó ha terminado. Y ahora elijo el presente.»
Repasarás el Primer Paso…
Un abrazo muy cordial