Estoy ahora mismo leyéndome el libro Vivir, sobrevivir. El genograma, un mapa familiar, Amparo La Moneda González.
Comenta que la hiperactividad puede tener origen en:
1-Un embarazo con ansiedad de la madre
2-Una «angustia de abandono» que surge en los niños a los que se les deja llorar largo rato sin atenderlos a la hora de dormir, aunque sea como estrategia recomendada.
3- Una necesidad del niño de hacerse presente por una historia que lo justifique.
¿que opinión te merecen los puntos 1 y 2?
Y por otro lado, la hiperactividad, ¿no muestra casi siempre la necesidad de mostrar excluidos del sistema y/o también la necesidad de reconciliar «posturas, creencias, sistemas» opuestos?
Un beso muy fuerte

Hola Cristina,
todas estas hipótesis psicológicas son muy válidas, pero prefiero la visión sistémica, es más ràpida y eficaz, y como utilizamos un representante para el síntoma estamos seguros de no equivocarnos.
Ahora bien, lo que he observado en las constelaciones de los niños hiperactivos es la fidelidad a varios excluidos, diciendo al padre por un lado «yo por ti», y a la madre por otro lado «yo por ti», también.
Y una sola constelación suele ser suficiente.
Tú misma puedes hacer el experimento: representas «la hiperactividad», y observa el movimiento que te va a embargar…
Un beso