Hola , leyendo sobre mobbing he encontrado referencias al trastorno por estrés postraumático. Me ha surgido la siguiente cuestión …
… detrás de una situación de mobbing , además de una contratransferencia ¿puede haber un trauma ? y en ese caso manifestarse lo que se conoce como trastorno por estrés postraumático … apareciendo reacciones emocionales desproporcionadas … después en otros momentos …
estoy pensando en mi … en dinámicas que se me repiten en un contexto laboral … con muchos otros ingredientes … ( con esto me refiero a relaciones personales mezcladas también en ese contexto laboral) lo que quiero saber , si es que tú Brigitte pudieras aclararme algo sobre esto, es si esta información que me va llegando son fantasías …o por lo contrario tomas de conciencia
¿ puedo testarlo de alguna forma ? ¿puedes recomendarme algún ejercicio tanto para un caso cómo para otro? Gracias
Buenos dias Querida Brigitte,
Atetodo te agradezco por la inmensa, labor que haces y te honro.
Deseo preguntarle si se puede constelar el Sinntoma del Estres Postraumatico. Disculpeme si quizas ya hayas respondio esta pregunta varias veces.
La Constelación seria suficiente o sera necesario hacer terapia sicologica tambien?
Gracias de antemano,
Doris Gil
normalmente una constelación no es suficiente para sanar un trauma… Hay excelentes terapias de trauma, que será bueno mezclar con constelaciones.
Hola maite,
podría ser.
Para cada uno el origen del mobbing es distinto.
En tu caso, parece que se trata de la consecuencia de un trauma no integrado, del que revives las emociones y el peligro para tu supervivencia sin motivo aparente. Y tu provocas el peligro, a través del mobbing, de un modo inconsciente, en un intento vano de resolver lo que entonces no pudiste resolver.
Te ayudará hacer los ejercicios «Cuando una emoción nos desborda» y «Integrar un trauma o conflicto».
Y será útil repetir estos ejercicios de vez en cuando.
Y para terminar, para dejar el pasado en el pasado, el ejercicio «Ordenar nuestra vida».
Muy cordialmente