Hola Brigitte! ayer me corté con un vidrio la punta del dedo índice izquierdo. Mi mamá rompió una botella, algo quedó en la pileta de la cocina y ahi me corté. Tbien ayer empecé a sentir molestias en la garganta y hoy amanecí afónica.
Como uno ya aprendió q estas cosas ocurren por algo q hay q ver, busqué en tu libro «Constelar la enfermedad» y ese dedoes uno de los progenitores y los problemas en la garganta tiene q ver con no querer hundirse en la tristeza. Y la verdad q es asi, el progenitor es mi mamá. Ella está esperando el fin de semana para venirse conmigo y mi marido a la casa de campo (habíamos ido a vivir y volvimos el año pasado x un asalto q te comenté, y gracias a tu ayuda me di cuenta q mi deseo era vivir en la ciudad, cerca de mi flia -padres, hijos y nieto-, y no alli lejos de ellos). Mi papá siempre repite que los hijos «debemos» ocuparnos de los padres porque ellos se ocuparon demasiado de nosotros y de ntros hijos. Mi mamá se aburre, él q no sale de su casa xq no le gusta, y entonces yo soy la que tengo que hacerme cargo de «sacarla» o llevarla conmigo. Eso es lo que los dos esperan de mi, uno lo dice explicitamente y mi madre con sus conductas, ej esperándome o llamándome para saber si estoy en casa o ya me fui (vivo en frente de su casa).
Hice hace un tiempo el ejercicio de encontrar ntro lugar y tomar a los padres, pero a este tema le doy vueltas hace bastante y me parece q no lo puedo resolver, y ya tengo 47 años! Este sábado la aburrida era yo y elegimos salir al teatro con mi marido, le dije a mi madre si queria que la lleve a su casa pero ella prefirió quedarse sola allí hasta q regresemos. Ni le dije de venir con nosotros xq la verdad q necesitaba estar sola con mi esposo; si le decia seguro iba tbien.
Cdo regresamos a las 4 horas mas o menos, ahi fue q a mi mamá se le cayó y rompió la botella de vidrio. Al otro dia salió la conversación en la reunión familiar que habíamos salido y mi hija pregunta si mi mamá habia ido con nosotros, yo le dije que no podia ir a todos lados con ella, que necesitaba hacer tbien mi vida de pareja. Ahi mi papá reafirma su discurso q los hijos debemos hacernos cargo, y mi esposo le dice en broma, que el marido es él, que es él el que debería salir con su esposa a pasear. Yo los amo y a la vez al verlos viejitos y saber que es su último tramo en la vida, siento necesidad de compartir con ellos, pero tbien me canso a veces porque siento que es demasiado lo q me piden. Y me da tristeza. Ahi aparece la tristeza q me sigue desde hace bastante tiempo. Voy y vengo entre ser la que ellos esperan, «la buena hija q se hace cargo», y hacer mi propio camino.
Perdón si me extendi demasiado Brigitte, es importante para mi tu percepción y consejo sobre lo que te comenté.
Gracias ! Muchas Gracias y bendiciones!
Hola Brigitte. Pasado unos dias me siento más liberada, veo la carga q inconscientemente, llevaba. Ademas veo q al no estar en mi lugar esto tbien me generaba rechazo hacia mi esposo, algo me pasaba con él q me molestaba todo lo q hacia, y ahora lo veo diferente.
Interiormente siento como una liberación de mis padres, ya no necesito ir todos los dias a su casa como antes, ahora necesito distancia de ellos, y ocuparme de mis asuntos, de mi pareja, de mi flia actual, de hacer algo en en beneficio de otros.
Espero pueda, a esta altura de mi vida, terminar de elaborar los asuntos pendientes con vínculos primarios! Hace años vengo trabajando con esto, y siempre surge algo nuevo q debo liberar… Creo q ya esto era lo último. Gracias Brigitte!
Guadalupe, muy posiblemente estemos resolviendo vínculos hasta nuestra muerte…
@Brigitte
claro Brigitte… si, y esto de que es muy probable q estemos resolviendo vínculos hasta nuestra muerte, ¿tiene q ver tambien con algo que nos haya quedado x resolver del vinculo con los padres?
no, se trata más de los cientos de antepasados que aún no descansan en paz y necesitan de los vivos para terminar su ciclo.
@Brigitte
gracias Brigitte! cariños!
Mil Gracias Brigitte! siento q así es como tu dices. Hice el ejercicio, primero honrar la bisabuela q ni siquiera me había percatado de su existencia, tpoco nunca me hablaron de ella. Luego de honrarla, tomé a mis padres como unidad, y antes del abrazo con ellos sentí que tenia que invitar tbien a mi hermano mayor (se separó y volvió a casa de mis padres y ahí esta con ellos) y un hermano menor no nacido, que seria un aborto espontáneo según mi mamá. Luego me di vuelta y mire hacia adelante. Me siento mejor. Me doy cuenta ahora que mi aceptación hacia mis padres fue pasiva, no vi mi tristeza por no ser mirada, reconocida, e intenté darle lo q no puedo darle.
Qué importante lo de la frase! sabia q me faltaba algo pero no sabia qué, gracias x aclarar tan sencillamente! Tbien me queda más claro lo q significa «cortar». Qué alivio! Gracias por compartir tu Luz. Abrazo!
hola Guadalupe,
el corte en tu dedo te dice «corta ya con tu mamá, lo que ella deja o hace te hace daño». Y cuando uno no toma en serio un aviso como éste, llegará otro, más grave, y otro, más grave todavía, hasta que la persona lo tome en serio.
Estás reemplazando a la abuela paterna de tu mamá. Por eso, tus padres esperan tanto de ti.
Entonces, sería bueno para ti hacer un trabajo con esta bisabuela.
Y luego hacer el ejercicio «ver a los padres como una unidad». Te será entonces más fácil sentirte hija, sólo hija, no madrecita de ellos…
Un abrazo
@Brigitte
Muchas gracias Brigitte. Quiero tomarlo en serio a esto, como adulta, y liberarme de una vez. Necesito saber cómo sería esto de «cortá ya con tu mamá». Hace 16 años me enfermé y me operaron de un mixoma, creo que ahi yo decia insconscientem «yo por ti mamá», y aunq suene raro lo q digo, ella ahi parecia contenta. A veces siento que a ella le molesta si estoy bien o feliz, y a mi me resulta contradictorio pues como Bert y tu nos enseñas para una vida en abundancia debemos honrarlos y amarlos, pero cdo percibo estas cosas en ella siento tristeza, enojo y la rechazo.
Luego me siento peor aún por rechazarla.
Haré los ejercicios que me dices. Y por favor, si me puedes decir un poco más sobre cómo «cortar con mi madre», esto q me ata y no me deja disfrutar la vida.
Mil Gracias Brigitte!
Guadalupe, el cortar se hace cambiando de lugar y de frase interna. Para cambiar de lugar, honras a la bisabuela y haces el ejercicio de «ver a los padres como una unidad». Y para cambiar de frase interna: tu mamá hasta ahora te dice «tú por mi» y tú le contestas «yo por ti», a partir de ahora te repites internamente «tú por ti y yo por mi, querida mamá».
Y ademas haces el ejercicio de «las personas que no cambian»: honrar y agradecer a tu madrer ser como es. Esto es lo que más le puede ayudar.