Quería consultarte lo siguiente. Desde la última constelación (mis síntomas) en la que mi madre me seguía con el brazo de la pareja extendido hacia mi y yo me apartaba y me iba a la vida me he encontrado mucho mejor.
Todo desde entonces me señala el trabajo que tengo pendiente de tomar a mi madre.
Es una historia compleja desde siempre: hay alli mucho dolor que se interpone porque hace cosas como ser amiga de mi primer marido, que me golpeaba, y eso me crea mucho dolor.
Durante el seminario de este fin de semana todo me ofrecía respuestas y tomas de conciencia relacionadas con ella, y durante este mismo fin de semana algo se ha movido porque me ha escrito un par de correos (no vive en España) luego de mucho tiempo.
Cuando te oí decir que tratamos a la madre como a nuestro pais de origen, vi muy clara la relación y por qué nunca quise regresar. Que lo evito deliberadamente. Ahora me doy cuenta.
Quiero honrarla pero me quedo rígida y el dolor emocional es tan grande que cuando me habla quiero escapar. Siento como si reprimiera un grito de dolor tan desgarrador que con el se llevaría mi vida entera.
Imagino que es demasiado para poder trabajar sola en ello, sin embargo hasta que pueda constelarlo, quisiera saber si puedo ir haciendo pequeñas cosas para aliviar tanto dolor.
Gracias Brigitte, por tanto. Un abrazo.

Hola Pilar,
puedes hacer lo siguiente:
Imaginas a tu madre y le dices:
«Me has dado la vida, es lo único importante.
Todo lo demás me lo busco yo.
Te honro como madre, te tomo como eres, con todos tus desordenes.
Y me alejo de ti por mi supervivencia.
Y así hago algo bueno de la vida que me has dado».
un abrazo
@Brigitte
Mientras te leía, Brigitte, todo ese dolor ha emergido imparable y por fin ha tomado forma, se ha definido. De pronto he sido una niña desconsolada y algo se ha soltado.
Me venía una frase sin parar mientras me caían lágrimas a borbotones: «mamá, mamita no puedo hacer otra cosa ¿qué más puedo hacer yo?» y era el pensamiento de un niño asustado cargando demasiada culpa en su espalda. En parte por alejarme, pero creo que hay mucho más, en realidad lo sé bien.
Ahora he podido ver que contenía esta mochila imposible de arrastrar incluso para un adulto… aunque sospecho que la estaba cargando un niño.
Sólo puedo decirte que ojalá alguna vez yo pueda ayudar a alguien del modo en que tú lo acabas de hacer conmigo. Sé que lo puedes imaginar.
Un abrazo.