Muchas gracias por el fantástico Taller de PNL que hemos disfrutado este fin de semana en el que nos proporcionaste potentes herramientas para continuar el camino y que ya he empezado a poner en marchar en mi vida diaria. Gracias.
Mi pregunta está relacionada con las próximas fiestas navideñas, en las que en general, las familias se reúnen entorno a una mesa.
¿Cuál sería el orden que diera más fuerza a la convivencia en esas comidas familiares? ¿Se tiene en cuenta la edad, respetando a las parejas para que se sienten juntas? En el caso de que haya ademas un niño de cinco años ¿dónde se coloca? . A veces el sentido práctico hace que en la mesa no se respete el orden y me pregunto si eso puede ser fuente de conflicto.
Gracias de corazón por tu servicio a la vida.

Hola Rosmeri,
el orden sería así:
El abuelo a la derecha de la abuela.
A la izquierda de la abuela el hijo o hija mayor, con su familia, luego la familia del hijo o hija segunda, luego la familia del tercero, etc…
La familia de los hijos: marido a la derecha, mujer a su izquierda, hijo a la izquierda de la madre.
Creemos que es el sentido práctico el que nos gobierna y te darás cuenta de que este sentido práctico refleja exactamente los desordenes sistémicos…