Querida Brigitte, disculpa que aquí estoy de nuevo con otra pregunta tan de seguido. Es que estoy en una época de mucha constelación (tengo los síntomas como haciendo cola). Querría preguntarte, por favor, si lo ves apropiado, sobre una señal que me ha dado un síntoma en una constelación. El síntoma (o el que ha motivado la constelación) es un calambre en algún músculo que va como del esternón hacia la derecha como por encima del diafragma. Me ha dejado algo interno dolorido como en la caja del pulmón derecho, adentro en alguna parte (es una zona que de vez en cuando me duele). Explicas en tu libro de «Constelar la enfermedad» que los calambres están relacionados con algo que ya se puede conseguir y antes no se podía, ¿de qué podría, por favor, tratarse? El caso es que lo constelé anoche. El síntoma frente a mí, algo más alto que yo, estuvo un rato haciendo como giros de cintura (sin mover los pies) que me masajearon la zona dolorida por dentro bastante rato, y luego anduvo hacia atrás, siempre mirándome, hasta pegar la nuca contra la pared (la pared que uso para «La Vida»). Durante el «masaje», representando al síntoma, recordé que a mi abuelo paterno le tuvieron que quitar el pulmón derecho, por un parásito, un quiste, según me han dicho. Cuando me puse en mí de nuevo, tras preguntar al síntoma qué quería de mí, surgió un muerto ante mí con la mirada dirigida hacia su derecha, hacia alguien de pie, mientras se me juntaban el dedo gordo y el meñique de la mano izquierda. Me coloqué más a mi derecha para ver a quien miraba el muerto: una persona más alta que yo a quien miraba yo con respeto, como al muerto (sin tristeza, sin grandes emociones, sólo con recogimiento). A la persona a la que el muerto miraba le dije «gracias por lo que me has dado» tras mirarla un buen rato; al muerto le dije que estaba muerto, que le veía, que ya podía descansar, y que le quería. Volví a preguntar al síntoma qué quería de mí, y me puse en él, y esta es la señal que no entiendo: se rascó un picorcillo debajo de la fosa nasal izquierda con el índice de la mano derecha, en horizontal (como marcando la línea del bigote, digamos), con el dedo gordo de esa mano vuelto hacia arriba, y ya se quedo haciendo ese gesto frotando la misma zona de manera continua mientras me miraba, sin picor ya (era como la señal que se hace para imitar una pistola, por ejemplo -esta imagen me acaba de venir ahora, no sé si tendrá algo que ver). El síntoma era consciente de que yo no entendía, y me dijo varias veces «lo dejamos aquí?», como que con eso ya tenía suficiente de momento. Me puse en mí y agradecí a todos, incluido el síntoma, y dije «por favor» a algo más grande. En fin, te estaré inmensamente agradecida por cualquier ayuda que me pudieras dar para entender esto, especialmente el gesto del síntoma, y algún paso, si es por favor apropiado, que me ayude a resolver lo que pueda. De nuevo, muchísimas gracias por toda tu ayuda y tu tiempo, y por todo lo que estoy sanando y creciendo gracias a ti y a todos en los talleres y en este foro. Un fuerte abrazo.
Señal/mensaje de un calambre
Un comentario
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
María, en la primera parte has representado al abuelo y su padre.
En la segunda parte, podría tratarse de la vergüenza del bisabuelo.