Querida Brigitte, desearía por favor consultarte acerca de la Fobia específica a mancharse las manos de comida (u otras cosas pringosas), sobre todo de grasa. Me produce gran disgusto y antes prefiero quedarme sin comer langostinos, por poner un ejemplo, que tener que cogerlos con la mano (a no ser que esté en un entorno ordenado y con la posibilidad de ir inmediatamente al lavabo a lavarme las manos con agua y jabón). Me cuesta también ver a otros comiendo con la mano pero soy consciente de que es un asunto mío y no una falta de ellos.
¿Sería aconsejable constelarlo sin mucha tardanza? De nuevo muchisimas gracias por toda tu ayuda.
Querida Brigitte,
Muchas gracias por tus respuestas que me han supuesto una toma de conciencia y que además estaba necesitando. Siento como si me estuviese poniendo de sentada a de pie como ocurrió en mi última constelación. No es fácil pero me alegro de sentirme levantar aunque me cueste un poco porque lo que me espera vale la pena 🙂
Un fuerte abrazo y de nuevo gracias
María, detrás de la fobia a la suciedad suele haber un deseo profundo y muy potente de manchar, de mancillar, de «enmerdar», o sea una protesta llena de energía asesina. Y este deseo es tan culpabilizante que nuestro inconsciente hace un apaño entre el deseo de fastidiar y el deseo de aparentar ser una «buena» persona.
La fobia es el resultado de este apaño.
Quizás si empezaras a decir que «no», tendrías mucho menos necesidad de esta fobia…