Me siento colapsada. Los psicólogos, yo entre ellos, utilizamos muchas pautas educaticas de refuerzo positivo y refuerzo negativo para pautas de comportamiento como rabietas. Es lo que he estado utilizando durante años.
De los capítulos de supernanny si que veía a ella con demasiada autoridad, las pautas sólo salen de ella no en conjunto como una dinámica sistémica donde los padres se hacen conscientes y aportan sus propias soluciones; bueno la corriente conductual tiende más a este patrón de mando y más en la tele con el objetivo último que quedé todo muy solucionado, vistoso y atrayente.
Eso hace que todos sean niños y ella la madre. En algunos casos me he sentido así, por eso estoy en las constelaciones
Por otro lado yo si rescataría el hecho de los refuerzos. Es lo que he estado trabajando y sí me ha funcionado. Premiar conductas (come sólo, recoge sus juguetes…) sobretodo potenciando el vínculo con besos, abrazos, respuestas positivas
y las conductas como pueden ser las rabietas dejar que el niño exprese su rabia, comprenderle, estando a su lado sin decir nada hasta que finalice y finalmente recogerle. Esto lo enseñaba, los padres que querían lo practicaban. No era la panacea pero ayudaba mucho en ciertos momentos como la hora de la comida, el jugar con ellos.
Los padres cuando han aprendido les ha ayudado mucho; que yo recuerde luego no se ha producido rebeldía o hayan enfermado por ello.
También es verdad que esto se queda corto, y que los psicólogos en mi opinión manipulamos o nos convertimos en padres para los clientes a pesar de la neutralidad, el no juzgar y las bases de la terapia. Precisamente por darme cuenta de ello, estoy en las constelaciones.
¿cuál es el siguiente paso?
Gracias Brigitte, ahora sé que estoy más cerca. Espero poder integrar pronto los ordenes del amor.
En ese camino estamos todos los consteladores. Primero hemos sido fieles a nuestro campo profesional y esto nos impedía ver al otro y su sistema con su necesidad real…
Los libros el INTERCAMBIO y LOS ORDENES DE LA AYUDA dan mucha luz al tema de la ayuda. También el artículo «la ayuda buena Madrid 2003″.
Aquí hemos de caminar solos. Cada uno con nuestro bagaje y nuestra historia, en el adulto, atentos a los ordenes del amor que son muy severos en cuanto no los respetamos y llenos de amor y de fuerza de sanación para el que los respeta, atentos al momento presente, guiados por nuestra sintonía con algo más.