Querida Brigitte, ante todo y siempre, gracias por tanto. Desearía consultarte sobre esto: Desde el principio de la relación de pareja (llevamos 1 año y 3 meses) me he dedicado a asentir a la relación y a mi pareja como es, trabajando el trauma de separación de mi padre, que se ha manifestado con mucha fuerza (a parte de ancestras a las que yo reemplazaba), y aprendiendo el amor adulto, sin embargo últimamente es como si hubiera dado pasos hacia atrás. En el taller de enero, en un movimiento con compañeras para la pareja, mi rep me dijo al final, en que acababan los dos ordenados frente a la vida: «no es esperarle, es ir con él», que interpreté como adaptarme a él, a su ritmo y al modelo de pareja que me proponía, lo que he hecho. Luego en el taller de julio su rep (puso la identidad el campo un uno de los ejercicios) dijo que ya se sentía visto y que yo le atraía, y acabamos cogiéndonos de la mano ante la vida. Y en otro movimiento más tarde con compañeras sobre mi dificultad de comunicación con él y su necesidad de distancia, la necesidad de distancia dijo que ya estaba en otro lugar, mientras su rep, atraído por la comunicación, y mi rep, se abrazaban, ordenados.
La relación ha consistido en encuentros casuales que para mí emocionalmente tenían continuidad, pero para mi pareja no (no se consideraba pareja tampoco, aunque su representante en las constelaciones sí tenía claro que eramos pareja). Cada encuentro, especialmente desde enero, ha ido casi siempre seguido de un cierre completo por su parte, seguido de contacto cero, y dejando pasar a veces dos e incluso alguna vez tres semanas sin vernos. Había conseguido asentir a esto, pero de pronto he llegado a un punto en que de nuevo se me hace cuesta arriba.
En el último taller online, sobre la violencia entre hombres y mujeres, pude cambiar la decisión de estar con un hombre ausente como mi padre (por fidelidad a mi madre) por la decisión, en honor a los dos, de ser feliz en pareja con un hombre presente.
Mi pregunta es si acaso esto es posible con el hombre con quien estoy en relación, o si realmente es una ilusión. Llevamos ya tres semanas sin vernos (ha organizado actividades sin mí para los fines de semana -solo nos vemos los fines de semana). Hemos tenido roce por esto y para mí, actuando en conexión con el presente, esta relación se ha acabado. Yo ya siento que no puedo más, que esto no es para mí, por más que he hecho lo posible por honrar y asentir a esto. Te agradeceré por favor cualquier consejo, si hay algo que no veo, o si soy yo la que huye quizá. Gracias siempre de corazón. Un abrazo grande.
P.S.: He leído de Hellinger recientemente, y me ha resonado, que cuando el padre, por ejemplo, murió joven, quedando la madre viuda, luego el hijo a veces siente la necesidad de marcharse de la pareja, dejando a la mujer sola. Siento que puede ser una decisión del guion de vida de mi pareja, cuyo padre murió joven (él tuvo un accidente casi mortal a la vez y estuvo hospitalizado muy grave a la vez que el padre moría hospitalizado también por otra causa), y que necesita «marcharse» con frecuencia, y de hecho, no «está». Aunque entiendo que sus decisiones del guión son Asunto suyo.
querida María,
tú no vas a poder cambiarle a él. Lo has elegido exactamente como es, para vivir esta relación entrecortada. Hasta que tú estés lista para otra cosa.
No consteles mas por ahora, vive en acuerdo con lo que sientes. La vida te presenta lo que necesitas para avanzar. Atrévete a vivir por ahora sin constelar.
Quita energía constelar muchas veces el mismo tema. El camino ya está despejado, y solo hace falta que vivas con paciencia…
Un gran abrazo
Gracias de corazón Brigitte. Un abrazo grande