Querida Brigitte, disculpa que envíe de nuevo esta consulta que se ha quedado sin respuesta.
En el taller online de los hermanos pude constatar en un ejercicio que el hermano desconocido que surgió hace mes y medio en una constelación (con el nombre del pueblo en que vive y todo), es mi hermano mayor, de modo que yo soy la segunda (siempre he sentido que no era la mayor y ésto me ha causado una alegría interna enorme). Esta mañana, por otro lado, me he dado cuenta de que en mi piso, pequeño, de tres sillas que tengo, sólo tenía una libre, las otras dos repletas de libros. Cuando venía a verme el hombre con el que estaba en relación (no sé si continúa), vaciaba otra silla y luego volvía a poner todo allí de nuevo. He tomado la decisión de dejar ya siempre una segunda silla libre (además de la mía), aunque tenga que dejar todos aquellos libros en el suelo, pues me he dado cuenta de pronto de que es hacer sitio para la convivencia, para la posibilidad de que una pareja se siente (se a-siente) a mi lado (¡pueda asentir a estar conmigo!) -independientemente de que luego sea en su casa, o en la mía, etc- es decir, abrir sitio en mi interior para una pareja estable con convivencia. Estoy maravillada y agradecidísima de poder haberme dado cuenta de esto.
Y entonces aquí va mi pregunta, Brigitte: ¿hay relación entre esta toma de conciencia y el haber ocupado mi lugar con respecto a este hermano mayor que desconozco? Es decir, la relación entre hermanos, que se proyecta en la relación con otros iguales (amigos, compañeros de trabajo…), ¿se proyecta de algún modo también en la relación de pareja (que es de iguales)? Si es así, ¿de qué modo no ocupar mi lugar de segunda entre mis hermanos (con respecto a mi padre) me impedía abrirme a una pareja estable? Gracias por ayudarme, por favor, a entender esto que estoy medio atisbando. Gracias siempre Brigitte por todo. Un abrazo grande.
querida María,
a veces el vinculo entre dos hermanos es como de pareja, y frena la verdadera relación de pareja, pero no es tu caso.
El tomar el lugar del hermano mayor por parte de padre influencia tus relaciones sociales, en las que ocupas un lugar mas proeminente de lo que te corresponde.
Adelante con las sincronías…
Un gran abrazo
Gracias siempre Brigitte