Buenos días Brigitte y equipo. Tengo una pregunta sobre los significados específicos de 3 palabras/conceptos de las constelaciones. Creo que entiendo bien 2 de ellas aunque me gustaría asegurarlo. He buscado las definiciones, y no las he encontrado. Las palabras/conceptos son:
- Fidelidad
- Intrincación
- Compensación arcaica
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Kimberly
Perdona, una pregunta más para que yo tengo claro: compensación es sinónimo de comportamiento?
Hola Brigitte,
Muchas gracias por tu respuesta. Me han ayudado entender los conceptos mejor, aunque me ha surgido algunas preguntas mas acerca de los conceptos.
Fidelidades: entiendo que la fidelidad puede estar tanto con una persona viva como una persona muerta, es correcto? ?Siempre son ancestros nuestros o pueden ser otras personas? Y en referencia a que la fidelidad restringe la libertad de la persona … por ejemplo si yo tengo una fidelidad con mi abuela y ella aun esta viva, nos restringe la libertad de las 2 o solo yo?
Intrincación: ?viene de una situación que no ha sanado (asumir sus emociones/actos) una persona en que tenemos una fidelidad? O puede ser también algo proprio de nosotros mismos?
Compensación arcaica: es lo mismo o parecida al guion de vida?
Hola Kimberly,
aqui van las explicaciones, espero que sean claras…
1. vínculo de amor que une a dos personas. No indica si es excesivo o no, peligroso o no. Lo que sí indica es que restringe la libertad de la persona.
2. Intrincación: estar atrapado en un drama o tragedia antiguo, del que las personas no pudieron salir ni asumir sus emociones y actos.
3. La compensación arcaica se opone a la compensación adulta, la que resuelve. La arcaica, sinónimo aqui de infantil, crea todos los sufrimientos y es decidida por la misma persona, de un modo inconsciente, cuando era bebé.
En la compensación arcaica, la persona decidió de bebé imitar a alguien o pagar por una persona. MIentras que la compensación adulta vive todas las fuerzas del amor no imita ni paga por nadie ni redime a nadie.
Muy cordialmente