Querida Brigitte, aquí estoy de nuevo con otra pregunta (me había dicho de esperar un tiempo antes de hacer otra pero es como que mi sistema me da señales constantes). Resulta que llevo unos días muy consciente de un acúfeno en el oído derecho y lo acabo de constelar, y desearía por favor preguntarte qué me dice según lo que ha salido y qué paso por favor me falta: el acúfeno tras dar unos giros y casi algún tumbo, ha ido a parar justo frente a mi, tan cerca que nuestras narices se estarían tocando, mirándome directamente a los ojos, queriendo algo de mi con determinación, con las piernas un poco abiertas, y el dedo gordo de la mano derecha tocando el índice. He recordado que esto se refiere a mi pareja actual. Me he puesto en mi misma y no he podido hacer nada (el acúfeno me miró con dolor y lágrimas en los ojos al no hacer yo nada pero continuó «al pie del cañón»), entonces le dije que «aún no» y le di las gracias y le dije que se podía quedar (de hecho lo estoy oyendo bien claro y fuerte ahora, en el silencio de la noche). ¿Estoy en lo correcto con la sensación de que me pedía algo relacionado con mi relación actual de pareja? Está todo parado pero en este momento aún no puedo hacer nada.
También querría preguntarte una duda que tengo sobre aquello que salió en una de las constelaciónes en las que participé hace poco, que salía que a la mujer, (o a la mujer dentro del contexto de la pareja solamente?), le va mejor si le da prioridad a la relación de pareja sobre la realización profesional. Yo tengo la idea de que solucionar mis asuntos de pareja pasa por lo profesional primero (tener trabajo para así poder ser autónoma), ¿Podría tratarse de la estrategia equivocada? Muchísimas gracias por tu tremenda ayuda.
Acúfeno
8 Comentarios
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
gracias Maria x preguntar, gracias Brigitte por tus respuestas esclarecedoras! cómo ayudan a ver!
María,
aquí este acúfeno, con su movimiento circular, muestra tu sentimiento de culpa frente a tu relación de pareja.
Un acúfeno suele tapar un silencio, algo que se necesita oír…
Para hombre y mujer, actualmente en nuestra sociedad, el sistema apoya primero la autonomía económica, que cada uno se pueda mantener.
Y una vez conseguida esta autonomía, tu sistema familiar necesita de ti, como mujer joven, que des la prioridad a tu proyecto de familia con hijos antes que a tu realización profesional.
Una cosa es la autonomía otra la realización.
Y cuando no es así, es que hay un gran desorden en las generaciones anteriores con el que esta mujer está intrincada.
@Brigitte
Querida Brigitte, muchas gracias por tu ayuda. No entiendo muy bien lo de que tapa algo que necesitaría oír, o sea, no entiendo qué puedo necesitar oir con respecto al sentimiento de culpa. Es cierto que siento que le estoy fallando a mi marido en todos los órdenes, incluyendo la foto a este post hace tiempo atrás. También con respecto al hecho de que, como salió en una constelación, somos más fuertes separados que juntos, y sin embargo no acabo de encontrar la fuerza/autonomía económica para separarme. Hoy ya ha decidido traerse otro gatito a casa de la sociedad protectora de animales, con este serán 8, mas los dos perros… Madre mía, me siento en una encrucijada. Le estoy profundamente agradecida por todo lo que me ha dado, pero no tengo esa fuerza para irme. Y en casa estoy letárgica y no doy «palo al agua» (cuando estoy fuera quiero hacer mil cosas, pero en casa se me van las energías). Qué ejercicio me podrías aconsejar, por favor, o sería algo para constelar en un taller? (ya he reservado para enero). Muchísimas gracias como siempre por tu tremenda ayuda, espero no estar pidiendo demasiado.
@maria
Querida Brigitte, disculpa por el post anterior, me doy cuenta de que me ahogo en un vaso de agua, y que las cosas sí que se están moviendo. Vamos, que no necesito ayuda. Un abrazo para tí y otro para M. Guadalupe 🙂
@maria
Querida Brigitte, hoy noto el acúfeno muy fuerte, como más insistente que de costumbre. Te ruego me disculpes pues a estas alturas ya debiera yo saber qué hacer, pero te estaría inmensamente agradecida por favor si me pudieras indicar algún ejercicio. Muchísimas gracias.
María, siempre te puedes poner en el síntoma para ver lo que mira o lo que necesita…
Te vaas a poner alternativamente en él y en ti, y cuando estés en ti le preguntarás ¿qué necesitas de mi? ¿y ahora qué más necesitas de mi? varias veces, hasta poder entender o notar una bajada…
@Brigitte
Querida Brigitte, ¿un acúfeno solo tapa el silencio de algo que uno necesita oir de otra persona, o puede también tratarse de algo que uno necesitaría oirse decir a sí mismo ante otra persona? Estos meses que me he sentido atraída hacia otro hombre, he sido muy consciente del acúfeno, que era bastante fuerte (en el oído derecho), y lo que mas fuerte ha sido para mí era no poder compartir con nadie lo que sentía (la atracción y el dolor). Muchas gracias por tu ayuda, como siempre, Brigitte.
María, el acufeno tapaba el hecho de que nadie te preguntara por tus sentimientos, y tu vivencia…