Querida Brigitte, desearía consultarte sobre algo que me pasa, y es que siempre ante algo que tengo que hacer como dar una presentación sobre un tema en una conferencia, preparar un artículo (o hace poco al preparar un programa de clases para un curso intensivo con diez personas), me cuesta lo indecible ponerme con ello, organizar mis ideas en la cabeza…, lo paso fatal, y luego el resultado no es bueno -y además voy sobre-preparada a «la prueba» (en el caso de las clases, desde el lunes que empecé a darlas resulta que está todo resultando ser muchísimo más fácil de lo que había imaginado). He pensado si será «perfeccionismo paralizante». Me viene pasando desde siempre, y ahora tras tanto trabajo hecho de constelaciones y ejercicios sistémicos, veo que ahí sigue. El día anterior a las clases no podía respirar bien, me costaba llenar los pulmones, de la angustia, mientras trataba de preparar la primera clase (son de 5h y media con dos descansos). La dificultad para respirar ya me salió en un taller hace años que me ocurría al estar en la sobre adaptación. He leído la entrada reciente «sobre exigencia y perfeccionismo» pero no estoy segura de que me encaje del todo. Acabo de recordar el taller sobre las resistencias al que asistí según escribo y que surgió que estaba en retroflexión, y se consteló mi reemplazo de una ancestra. ¿Es posible que se trate de lo mismo y sea cuestión de esperar, o un nuevo reemplazo? En este momento no tengo la claridad necesaria para verlo. Gracias siempre de corazón por tu ayuda y tu enorme generosidad Brigitte. Un gran abrazo.
Perfeccionismo paralizante
2 Comentarios
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
Siempre gracias Brigitte
querida María,
nuestra vida es ondulatoria. Cada vez que necesitamos dar algo mas de energía a algo, vamos a tener un bajón (una retroflexión) previo, que nos prepara para llenarnos de una nueva energía.
Este bajón va a mostrarnos traumas o intrincaciones que se nos había pasado desapercibido. Es el momento de hacer uno o varios de estos ejercicios:
– LA FINALIDAD DE MI MALESTAR
– FRENTE A UN SÍNTOMA MÍO
– LIBERACIÓN DE UN MALESTAR INTERNO.
Después, el cambio va a ser tal, que vas a agradecer ese bajón…
Un gran abrazo