Querida Brigitte, el motivo por el q te escribo hoy es lo que me acercó a las constelaciones hace ya 9 años… Alguien se lo recomendó a mi madre y ella me envió a mi…. Curiosamente he trabajado y constelado diferentes temas pero nunca este, supongo q es el momento de afrontarlo.
Soy la mayor de 4 hermanos, mi hermana, la tercera es bipolar diagnosticada desde los 17 años, unido a dependencias varias que van unidas a crisis de estado «alto» o maníaco.
Ha sido y sigue siendo muy doloroso para toda la familia, ahora también para su hijo q tiene la edad con la que empezó ella a manifestar estas crisis y que ha probado a evadirse de sus conflictos con tóxicos.. (marihuana y alcohol )
Tanto en el pasado como actualmente los actos de mi hermana tienen un efecto rebote en mi y mi relación con mi familia, especialmente con mi madre. Acaba pagando conmigo el enfado o desesperación que siente hacia mi hermana. La primera vez que ocurrió llegue a distanciarme físicamente, me mudé a otra ciudad por un tiempo para que no me afectara.
Hace unos años mi hermana se fue a vivir al extranjero, allí nunca ha tenido una crisis, en cuanto vuelve a España recae. Su hijo ha vivido con ella hasta hace poco que ha decidido enviarle a España con mi madre y mi marido y yo ayudamos en lo q podemos… Han vuelto las tensiones con mi madre sin motivo aparente.
Agradecería cualquier consejo… No se si hay algún ejercicio que pudiera hacer yo para ayudar a mi hermana y a mi sobrino. Y para poder sanar lo que sea q disturba mi relación con mi madre y mi familia que parece aflorar cuando mi hermana no está bien.
Gracias siempre por tu tiempo y este espacio. Un afectuoso abrazo.
Muchas gracias! Un abrazo
Hola Carlota,
lo que mas te va a ayudar es ver la unidad On Line dedicada a la Enfermedad mental. es una enfermedad familiar en la que cda uno tiene un rol premarcadado. tu sobrino, no está escapando, sólo que está intrincado con uno de las víctimas excluidas del sistema familiar, las mismas que provocaron la enfermedad de tu hermana.
Además te ayudará asentir y honrar el destino de tu hermana, de tu madre y de tu sobrino. Y agradecerles llevar esos destinos, que permiten que los demás no los lleven.
Muy cordialmente