Estimada Brigitte.
Mi nieto tiene 5 años, sus padres separados desde que tenía 1 año. Soy la abuela paterna. Mi hijo, vive con nosotros, cada vez que le toca por convenio a mi nieto, duerme con él, (dos camas unidas) nunca ha habido problemas, desde siempre, se encontraba mi nieto muy feliz de estar con su padre y dormir con él.
Pero desde hace un mes, en agosto, mi hijo tenía que irse a trabajar por la mañana a las siete, y mi nieto decía: »no me dejes solo papá»,… entonces yo me iba a dormir con él en cuanto se iba mi hijo, para que no estuviera solo cuando se despertara; y si se despertaba me decía »abuela, quiero dormir a tu lado» y se quedaba pegado a mí, con necesidad de tomar contacto, y así se dormía. Pero durante esos días comenzó a decir que tenía miedo de quedarse solo por la noche. Así estuvo los 15 días de las vacaciones de agosto, y durante el día le generaba mucha angustia (lloraba) mi nieto de pensar que por la mañana su papá se iba a trabajar, entonces comenzó a decir que quería irse con su mamá.
15 días después su padre lo recoge para pasar el fin de semana, y hace lo que nunca había hecho, llorar mucho, que no quería ir con su padre por si lo dejaba solo. Por mucho que le dijo que era fin de semana y que se iba a despertar con él, no le servía…
He de decir que con su madre duerme pegada a ella desde que nació.
Cuando el mes anterior, en Julio, de vacaciones, mi nieto se encontraba feliz y no quería ni irse o hablar con su madre. Quería estar con su papá.
¿Cómo puedo ayudar a mi nieto e hijo? Nos entristece mucho. Gracias.
Hola Teresa, primero se va a tratar de ver que cada uno está en su lugar, y luego reforzar el amor y la seguridad que los padres dan a su hijo.
Para eso, primero vas a hacer el ejercicio «Encontrar nuestro lugar», primero para ti, luego para tu hijo, luego para tu nieto. Tomate tiempo para hacerlo con mucho centramiento.
Después vas a hacer varias visualizaciones, de unas dos minutos cada una, muchos días seguidos.
– primero te imaginas con tu marido abrazando a tu hijo.
– imaginas a tu nuera con su padre y su madre detrás de ella.
– imaginas a tu hijo, la madre del nieto y e nieto, los res abrazándose. (seguirán siendo padres de su hijo toda su vida, aunque estén separados o divorciados…)
Muy cordialmente