Hola Brigitte! Existe algo que se repite en mi vida desde pequeña. Y ahora que mi hermana mayor ha regresado a casa se me hace mas evidente este asunto al que deseo comprender y ponerle solución.
Desde niña he sentido como una cierta competencia/rivalidad/celos/envidia con mi hermana mayor en relación a mis padres.
Mi hermana para mis padres representa un orgullo, un logro, están orgullosos de ella. En casa las fotos que hay colocadas en portarretratos son de ellas, los recuerdos que mi madre comparte con orgullo y emoción, suelen ser experiencias de mi hermana. Cuando se habla de éxitos profesionales, futuras bodas, nietos, viajes, mis padres lo esperan y lo relacionan con mi hermana. De mi, mi madre espera que me haga cargo de ella y de lo que no desea hacer, y que yo dependa de mis hermanos. No me ve con un trabajo exitoso, pareja e hijos ni haciendo mi propia vida. Ante esta situación yo reacciono con enfado, rabia, frustración y tristeza. Me siento como la mediocre ante mi hermana y ante los ojos de mis padres y lo reflejo.
Desde mi infancia me recuerdo muy miedosa y en la adolescencia me recuerdo con la sensación de que no soy lo que mis padres esperaban. He sentido que la familia me compara con mi hermana y me evalúan en base a esto, esperan que sea como ella. Que no me ven sin hacer referencia a mi hermana.
Vivo en la búsqueda constante de la aprobación de mis padres y mi hermana, que me vean, que me valoren, y esto se me refleja en relaciones con personas fuera de la familia, en las que no suelo ser natural ni fluir por estar pendiente de cómo actuar para agradar. Busco agradar, busco gustar, busco aprobación olvidándome de mí misma, y cuando recibo lo que busco (en forma de un elogio, un halago, una felicitación) no me lo creo, siento que no me lo merezco, me siento culpable y me autosaboteo.
Siento que estoy muy ligada a mi familia de origen y se me dificulta saber qué quiero en la vida y poder lograr mi plena autonomía con valentía, sin miedos, pero no sé cómo lograr esto.
Por favor, necesito comprender, desde la mirada sistémica, lo que debo trabajar en mí ante este asunto. Agradezco la luz que pueda aportar a este tema recurrente en mi.
Hola Aitana,
te ayudará a ver más claro hacer el ejercicio «Encontrar nuestro lugar», pues no ocupas tu lugar, sino que reemplazas a otra persona. Luego, «Ver a los padres como una unidad».
Después harás «Cambiar una decisión del guion de vida» con esta situación. De nuevo comprenderás muchas cosas.
Me dirás…
Muy cordialmente