Hola Brigitte, encantada de saludarte y siempre agradecida por tu servicio y generosidad.
Hace tiempo que algo me da vueltas en la cabeza y quería conocer tu opinión. Hace muy poco que soy consciente de que he vivido en la exclusión y aún ahora sigo haciéndolo, aunque desde que lo sé es como si no pudiera soportarlo e intento abrirme más a la vida, pero lo sigo sintiendo muy dificultoso. La cuestión es que, a falta de seguridad en mi propio criterio, siempre me he dejado orientar mucho por las opiniones de mi padre, en el que yo encontraba cierto apoyo. Al menos así creía que sucedía, pero ahora creo que estaba permitiendo que él dirigiera mi vida. La reflexión y la pregunta viene porque si analizo bien, cada vez que le he hecho caso, esas decisiones que he ido tomando, me han llevado a la exclusión más y más…(un cambio de casa en la adolescencia que me alejaba de mi círculo de amigos, veraneos a un pueblo perdido sin gente de mi edad, unos estudios que me apartaron de la vida durante unos años, la compra de una casa propia en un lugar bastante alejado de la «vida». Ahora estoy más animada para buscar cambios, pero he tenido una época en la que no sabía qué estaba pasando, por qué me había quedado tan sola y me sentía tan olvidada. La pregunta es si esto tiene algún significado, el que sea mi padre el me haya guiado hacia la exclusión ????
Otra pregunta que se me plantea leyendo otras entradas es cómo se sabe si un asunto es para constelar, o para rendirnos a él ?? Casi siempre he vivido esa exclusión como algo a lo que debía rendirme, perpetuando una actitud de «desinterés» por la vida real y soñando con otra irreal, imaginaria. Pero llega un punto en que todo esto me parece demasiado duro, necesito que algo cambie y sentir que estoy en la vida.
Muchas gracias Brigitte, un fuerte abrazo.
Hola Raquel,
un adulto se caracteriza por tomar las decisiones por si mismo, y aguantar el sentimiento de culpa que le nace de no hacer lo que le dicen sus padres.
Hasta que no se haga una constelación no se puede saber lo que ha movido tu padre con estas decisiones.
Pero lo importante no es esto. Es aceptar incondicionalmente todo lo que ha sido como fue, no para evadirte en un sueño infantil, sino para afrontar la realidad como es. Afrontar tu exclusión y vivir la vida con ella.
Para que una constelación tenga resultado, la persona tiene que aceptar primero su vida como es. sólo después algo podrá cambiar , por agradecimiento a tu rendición…
Un gran abrazo