Hola Brigitte, en primer lugar Gracias por tanta Bondad, tanta Grandeza y tanta humildad… Para mí descubrirte ha sido un regalo…
De pequeña sufri un abuso por parte de un trabajador de mi padre, yo era muy pequeña y recuerdo que en una fiesta familiar quise «jugar » a ese juego con un amigo y mis padres me llevaron a una habitación y me preguntaban si me había pasado algo, si alguien había querido jugar conmigo a «ese juego», yo pude sentir la angustia y la tristeza de mis padres, y les mentí diciendo que lo había visto en la tele. Al otro día enfrente a mi abusador y se marchó, de esta manera pude parar ese abuso, pero nunca se lo he contado a mis padres… Lo guardé como un secreto…
Mi hija desde muy pequeña presentó síntomas de ansiedad y hace unos meses comenzó a tener pensamientos obsesivos sexuales, incestuosos y sobre violaciones que la atormentan, lo primero que me vino a la cabeza es que podría haber pasado por alguna situación de abuso, aunque fue a la psicóloga y quedó descartado no puedo dejar de pensar si ella está actuando como lo hice yo de pequeña… Por momentos me siento tranquila y por momentos siento una inseguridad enorme sobre si le pasó algo o no, el miedo me invade …
Podría ella estar sintiendo esa angustia que yo nunca pude contar a nadie? Que podría hacer para ayudarla? Que podría hacer yo para no reflejar mi historia en ella? …
Todo esto hace que sienta mucha culpa por el sufrimiento que le puse provocar a mis padres en no haber confiado en ellos, me aterroriza que mi hija haya pasado por una situación similar y sienta miedo de confiar en mi…
Muchas gracias…
Un abrazo enorme..
Hola Brigitte.. en primer lugar muchas gracias por estar acompañando con tanto amor..
Hay algo que no sé si quizás no me exprese bien, o desde las constelaciones se puede ver desde otro lugar el abuso…
El abuso sexual existió, pero no fue hasta la adolescencia que pude encontrar un nombre a aquello que me hizo este hombre. solo que mi abusador me manipulaba diciendo que era un juego (yo era muy pequeña 6 o 7 Años).
luego paso que estaba con un amigo de mi edad y le he querido Enseñar a jugar (reproducir la conducta sexual adulta) cuando mis padres lo vieron, hablaron conmigo y me explicaron que eso no estaba bien que si un adulto quería o había hecho ese juego conmigo no estaba bien…
Me cuenta entender el «agradecer por el juego» «lo disfrute»… Seguramente desde la mirada de las constelaciones se puede mirar de otra manera, pero no soy capaz… Si es verdad que no reniego de lo sucedido, ni culpo a mis padres, para nada… Pero a raíz de los pensamientos ansiosos de mi hija que brotaron todos estos recuerdos..
Un abrazo muy grande..
Muchas gracias..
Hola Ana,
primero, si fue un juego , no fue un abuso. Es la mirada culpabilizante de los adultos que transforma el juego sexual en algo malo…
Lo que los padres no asumen será revivido por los hijos hasta que el adulto se haga cargo.
Te puede ayudar hacer lo siguiente:
Hacer el ejercicio RESOLVER UN CONFLICTO, entre tú y ese trabajador, para poder decirle «gracias por el juego» «lo disfrute», despues entre tú y tus padres para contarlos lo que les pasó., y luego entre tú y tu hija, en la que le explicas que los juegos sexuales son bonitos y divertidos.
Si no fuera suficiente, habría que constelar su ansiedad.
un gran abrazo