Querida Brigitte,
Hace poco nuestro hijo mayor (24 años) con condición de Asperger (de muy alto funcionamiento) me reveló que le gusta ponerse ropa de mujer a veces cuando está sólo en su habitación y se compró unas cuantas prendas para ponérselas.
Además se siente confundido con su sexualidad, aunque le gustan las mujeres y quiere en el futuro casarse y tener hijos, a veces también encuentra atractivos a algunos hombres.
Él tuvo novia de los 15 a los 19 años durante la secundaria. Terminó con ella cuando entró a la U. Todo su noviazgo fue traumático ya que la chica tenía crisis depresivas, amenazaba con quitarse la vida y se autolesionaba. Tres años después de haber terminado la relación, la chica lo denunció por abuso sexual. Siendo todo un montaje, la denuncia fue sobreseída luego de un año.
Esta chica y las amigas cercanas que nuestro hijo y tiene son mujeres con problemas de depresión, bipolaridad, etc. A ellas siempre les ha gustado maquillar a nuestro hijo y estimularlo para verse como una mujer.
No sé si las mujeres cercanas lo han confundido, si será un trauma, una fidelidad o que aún no ha tomado a su padre (sé que yo se lo impedí cuando era pequeño, he realizado ejercicios sistémicos para permitirle tomarlo y he trabajado el linaje masculino).
El dice que quiere tener una novia pero sufre porque las mujeres no lo ven como hombre aunque no es para nada amanerado, más bien lo que les parece es infantil. En general dice que ni los hombres lo ven como ellos y por eso no ha conseguido tener amigos hombres. Él me dice que ante eso prefiere saber de sí mismo que no es una cosa o la otra, sólo es él.
Nuestro hijo ya trabaja y lleva psicoterapia con enfoque cognitivo conductual, lo cual le está ayudando muchísimo con la socialización.
¿Cómo le puedo ayudar desde la perspectiva sistémica con el tema de la confusión sobre su sexualidad? ¿Qué me recomiendas?
Gracias siempre Brigitte.
Hola Rebeca,
la mayoría de la gente se siente bisexual…
Podrás ayudar a vuestro hijo haciendo estos ejercicios para él:
– ENCONTRAR NUESTRO LUGAR, para que deje de reemplazar a alguien.
– VER A LOS PADRES COMO UNA UNIDAD, para ti, y luego para él.
– FRENTE A UN SINTOMA MIO, tu síntoma es la dificultad de tu hijo para tener pareja.
Muy cordialmente