Querida Brigitte. Sucede a menudo que mi esposo reacciona con mucha ira ante mis hijas (12 años y 5 años) cuando desordenan la habitación o se despiertan temprano los fines de semana., por ejemplo. Es muy estricto en el tema disciplina. Hoy fue el día de la madre en Argentina. Ellas quisieron despertarse antes y hacerme un desayuno especial sorpresa. Cómo hicieron lío en la cocina, el comenzó a gritarles y retarlas y las “mandó “ a dormir. Fue muy angustiante para mi. Discutimos y terminé yéndome sola con nuestras hijas a pasear. Mi hija mas grande me pregunta a menudo por que papá “nos maltrata”. Yo le digo que él las ama pero tiene traumas de su infancia y a veces actúa sin pensar. Trato de hónralo como el padre de mis hijas pero me angustia que las traumatice y las situaciones de agresion verbal que vivimos. Sobre todo con la primogénita, no le habla, ni se involucra.
En un ejercicio represente a mi esposo y enfrente a mi hija mayor. Ella miraba a la derecha de mi marido. Supuse que está reemplazando a la primer pareja de el. Me puse en mi marido y agradecí a su primera pareja.
Al final del ejercicio pudieron reconciliarse.
Algo más que puedas indicarme, sabiendo que trato de estar en mi adulto cuando él se pone así y de no faltarle el respeto. Además de haber tomado a mis suegros en unidad a los cuales amo mucho ( ya están fallecidos). Al igual que a mi esposo, lo quiero mucho, es un gran hombre pero sufro cuando suceden estas situaciones de agresion.
Desde ya gracias Brigitte por cualquier pista que puedas sugerirme. Para seguir aliviando esta carga que siento que trae de atrás. Bendiciones
Reacciones desproporcionadas de mi marido ante situaciones cotidianas.
Un comentario
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
querida Laura,
en efecto tu marido esta sufriendo un estrés postraumático.
Lo mejor que puedes hacer para él es constelar su trauma. Es un regalo silencioso que tienes permiso de hacer por el bien de toda vuestra familia.
Lo que haces está muy bien.
Puedes añadir el ejercicio LAS PERSONAS QUE NO CAMBIAN, le puede ayudar mucho.
Muy cordialmente