Hola y gracias por este foro maravilloso!
Vengo con varias inquietudes relacionadas con mi marido. Trabajo, remuneración, vehículo, deudas… Desde ya muchísimas gracias por leerme y responderme! Un abrazo!
Mi esposo trabaja en el Poder Judicial de nuestro país. Es un hombre muy trabajador, siempre apasionado, con vocación y entrega. En su trabajo, la gran mayoría de personas reconocen estas cualidades. Sus jefes lo consideran un “todo terreno”. Por lo anterior, es muy común que le asignen trabajos complejos que requieren a alguien de confianza y con carácter para asumirlos; también es frecuente que lo coloquen en comisiones de trabajo por recargo a lo cual él responde sin peros aunque no recibe pago extra; y de un tiempo para acá, lo envían hasta un mes a cubrir puestos de altas jefaturas, aunque tampoco le pagan más por cumplir esas funciones adicionales. Hace poco incluso estuvo a cargo de dos unidades al mismo tiempo sin remuneración extra por ello ni días de descanso adicionales por las jornadas extensas que trabajó. Siempre los jefes quedan más que satisfechos con su trabajo. Las personas le respetan, su opinión se la consultan para un sinfín de cosas, recibe elogios y el año pasado recibió una placa de reconocimiento como el mejor empleado de su unidad. Yo lo admiro muchísimo, puedo ver su enorme capacidad laboral tanto en lo administrativo como en lo operativo!
Pero últimamente veo a mi esposo cansado, saturado e indispuesto. A la presión alta que comenzó a presentar hace unos años, se le sumó una urticaria que sólo se controla un poco con una pastilla que debe tomar a diario. Esta urticaria vino un poco antes de que le dieran por fin un ascenso fijo, es una jefatura media con la cual escala en su carrera y gana un poco más de dinero. Recuerdo que él me decía que aunque estaba muy agradecido, se sentía incómodo de ir a esa unidad porque la gente que trabaja ahí es “vagabunda”. ¡Y tenía razón! Ahorita mismo una de las personas bajo su mando le ha acusado por acoso laboral y le han abierto un proceso disciplinario a mi esposo. Aunque él está seguro de que tiene todas las pruebas de que esta persona está mintiendo, francamente lo veo muy afectado.
Por otra parte, su condición económica siempre ha sido dura. Todo le cuesta mucho conseguirlo con su dinero y por ello se endeuda. Pese a ésto, él siempre ha sido valeroso, feliz y responsable. Siempre dice que mientras trabaje con ahínco la vida lo va a ayudar a sacar adelante las responsabilidades financieras y que muy pronto podremos disfrutar sin preocupaciones económicas.
Punto aparte o no sé si estará relacionado, hace tres años, perdimos nuestro carro por daños que se nos hacía imposible reparar ya que estábamos en una situación económica estrecha y nos habíamos endeudado para comprarlo.
Estos tres años nos adaptamos y vivimos sin carro. Hacíamos nuestras compras en moto o yo iba caminando al súper cada corto tiempo para mayor facilidad.
En diciembre, un compañero le ofreció vender su carro a mi esposo. Con el dinero que teníamos le pagó casi todo pero le debe un poco. Sin embargo el carro requirió muchas reparaciones para que fuera seguro usarlo. Mi esposo sacó una tarjeta de crédito y pagó con ella todos los arreglos. Comenzamos a disfrutar el carro y la semana pasada regresando de un paseo se dañó gravemente el motor por causa de otro mal funcionamiento que no supimos que tenía. Ahora no sabemos qué hacer. Todo el dinero extra que hemos comenzado a recibir se ha ido en el carro e incluso ya tenemos comprometido este año con una deuda importante por él. No hemos podido iniciar otros proyectos de mantenimiento en nuestro hogar por darle prioridad al vehículo, hasta los impuestos de la casa se quedaron sin pagar por ahora! Yo le he dado las gracias al carro pensando que quizás él se puso a nuestro servicio y tomó ese daño en lugar nuestro. La carretera en la que íbamos hay muchos tramos peligrosos y el carro nos fue dando chance de detenernos en una zona segura cuando ya del todo no funcionó más. Pero no sé si más bien el carro dañado estará mostrando otra cosa relacionada a la dirección de la vida de mi esposo.
En nuestra familia sólo contamos con el salario de mi marido; yo soy ama de casa por lo que siempre intento, además de atender nuestra casa, contribuir con nuestro crecimiento interior lo cual siempre me ha resultado fascinante aunque soy lenta para integrar algunas cosas. Estoy familiarizada con las constelaciones familiares, realizo los ejercicios sistémicos, veo las charlas que publica el instituto, leo todo lo que puedo sobre sistémica y asisto a los talleres gratuitos, por lo cual le estoy muy agradecida Brigitte.
Nunca había escuchado a mi esposo decir que no se siente feliz en su trabajo y tampoco que ya no sabe qué hacer con lo del vehículo y el dinero. A la vez yo me estoy viendo a mí misma sin mayor capacidad para aconsejar! Yo le digo que estoy con él, a la altura que él se merece para vivir esto juntos.
¿De qué otra manera puedo ayudarnos?
¡Gracias siempre Brigitte!
Varias inquietudes
2 Comentarios
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
Así lo haré! Muchísimas gracias por tu guía Brigitte!
Hola Mona,
primero resume esta exposición en tres frases. Te ayudará mucho para sentir mas fuerza.
Luego, mira el ejercicio VER A LOS PADRES COMO UNA UNIDAD. Lo haces una vez para ti, y otra vez con tus suegros.
Después harás para él ESTAR ATRAPADO EN UN MOVIMIENTO DE COMPENSACION.
Y, una vez por semana, haces LAS PERSONAS QUE NO CAMBIAN, para tu marido.
Muy cordialmente