Querida Brigitte,
En primer lugar agradecer todo cuanto aportas con tus cursos y talleres. Por cada toma de conciencia que nos permite vivir con una mirada mas amplia.
Mi comentario se refiere a una situación vivida con mi padre el día de Nochevieja y Año Nuevo. Habíamos quedado para cenar a las 10. Yo regresé a casa a las 9 y él ya había llegado. Tenía la cara blanca, el cuerpo con frío, a pesar de que la temperatura era buena. Trató de levantarse para ir a beber agua y no podía. Era incapaz de levantarse de la silla. Al final lo consiguió, pero le temblaba todo el cuerpo, tenía que apoyarse en la pared para no caerse. A las 9.30 decidió acostarse, porque no se encontraba bien. De nuevo no podía levantarse de la silla y necesitaba apoyarse para caminar.
Cuando salí del salón para ver si necesitaba ayuda, me encontré con el pasillo lleno de pis, no consiguió llegar al cuarto de baño. Tuve que ayudarle a acostarse pues no podía sostenerse sobre sus piernas. A la una de la mañana, se volvió a levantar y de nuevo no consiguió llegar al aseo. Estaba desvelado y se quería levantar. Así que llamé a uno de mis hermanos para que me ayudara. Le dijo que no podía beber con la cantidad de medicinas que toma. El nos dijo que no había bebido nada más que dos cervezas, si bien sabemos que actualmente tiene una novia/amiga a la que le gusta mucho beber y raya el alcoholismo.
Por la mañana pedí a mi guía que me ayudara a comprender esto, pues en el verano cuando estaba con él, también tuvimos un par de episodios importantes a causa de esta mujer.
Me he podido dar cuenta de que mi abuelo paterno bebía mucho y mi padre no habla casi de él. A quien se valora en casa es a mi abuela. El alcohol le trajo problemas.
Tengo la intuición de que mi padre sigue a algún ancestro, un excluido que se refugiaba en el alcohol y las mujeres. Si bien no se que puedo hacer para incluirlo y darle su lugar. Yo sufro cuando voy al pueblo y veo esta realidad, que se repite desde que falleció mi madre y esta mujer apareció en su vida.
¿Puedo hacer algo para soltar este sufrimiento y dejar que mi padre se haga cargo de su vida?
Un abrazo fuerte.
María Jesús.
Gracias.
querida Maria Jesus,
necesitas ponerte en tu lugar de hija y respetar incondicionalmente la vida de tu padre, su decisión de estar con esta mujer y su fidelidad a la bebida (que muestra un inmenso amor a un hombre que fue despreciado por su mujer).
Cuando sientas el mismo respeto por tu padre que por tu madre, las cosas cambiarán.
Un gran abrazo