Querida Brigitte, te consulto sobre un testaje que he hecho hoy en una sesión individual con una cliente de un país en el que se adopta el apellido del marido. La cliente está divorciada, con hijos del exmarido, y al ir a decir ante la vida «soy fulanita de tal, hija de…» me ha comentado que le preocupaba el hecho de tener el apellido de su ex marido, que es el de sus hijos, que había mantenido hasta ahora por comodidad con los temas de papeleos, pues sentía que se interponía entre ella y su actual pareja, y yo pensé lo mismo. Lo hemos testado, representando yo tanto la opción de mantener el apellido del ex marido como también después/antes la de soltarlo (la cliente asignaba la opción que yo representaba sin que yo supiera cuál de las dos era). Mantener el apellido del ex marido tenía fuerza y se conectaba con la vida y el futuro, el éxito, y la de soltarlo se inclinaba hacia atrás (mirando al techo, creencias) y estaba mal. Nos quedamos perplejas las dos. Entonces esta vez repetimos el testaje, pero yo ya no representaba la opción, sino su relación actual de pareja, y de nuevo, soltando el apellido la relación miraba a alguien del pasado con enfado o molestia (sentí que miraba al ex-marido), y mantenerlo hacía que la relación mirase a alguien a su derecha con quien había distancia, expectante. Tampoco entendimos. Me vino la cuestión del país, y se lo comenté a la cliente, por si pudiese arrojar luz: que la relación tiene fuerza cuando la mujer casada sigue al marido a su país, y una vez separada o divorciada tiene fuerza en el país donde han nacido los hijos… (en este caso ambos eran del mismo país). Entonces me vino ver lo que el apellido del ex-marido necesitaba de ella: resultó ser su reconocimiento y gratitud (al representar el apellido sentí que representé al ex marido, las frases sanadoras y las gracias iban dirigidas a él). Al ser agradecido, el apellido ya retiró su mirada de ella y pudo mirar en otra dirección, sintiéndose bien, y muy movido por su gratitud. Le dije a la cliente esperar unas 4 semanas y entonces testarlo ella de nuevo con papeles. Desearía preguntarte Brigitte qué aporta el apellido del ex marido a una mujer ya divorciada (años divorciada) con hijos de ese ex marido, y si efectivamente puede interponerse entre esa mujer y una nueva relación (parece lógico pensar que sí). Gracias por la luz que puedas arrojar sobre esto Brigitte, con profunda gratitud por todo. Un abrazo grande siempre.
Mantener apellido del ex marido
2 Comentarios
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
querida María,
es muy interesante lo que expones.
Seguir con el apellido del ex marido significa que el vínculo todavía no se ha cortado, y la mujer no tiene disponibilidad para la nueva pareja.
Para despedirse bien del pasado es necesario agradecerlo.es lo que libera…
Un gran abrazo
Gracias siempre Brigitte