Hola Brigitte, mucho gusto de saludarte por aquí. Mi consulta es sobre una situación que se viene repitiendo en mi trabajo con el director general y que en la primera reunión de empleados del año ha insistido una vez más. Al exponer una serie de objetivos a conseguir y la manera de llegar a ellos nos da instrucciones que a los empleados nos resultan confusas, contradictorias y nos trae dificultad para trabajar con precisión y fluidez. Para ayudar a conseguir mas efectividad ha iniciado un proceso de coaching para el personal, pero la confusión está siendo incluso mayor.
Ha señalado una situación con una compañera que ya no trabaja entre nosotros y nos ha acusado de hacerle la vida imposible. Yo he estado dos años sentado al lado de esa persona y esas acusaciones del director me sorprenden, pues ese tiempo a su lado yo he vivido algo muy diferente.
También ha indicado una serie de maneras de obrar en el trabajo que quiere que se terminen y ha instado al personal a que quienes obren así se les vaya dejando de lado, lo cual a mí me suena a que nos pide que excluyamos a esas personas.
Entiendo que no me toca a mi solucionar esto, que la empresa y el director son mas grandes que yo. Pero me gustaría saber de la parte que a mí me influye como trabajador de la empresa y en cuanto a realizar con eficacia y amor mi trabajo ¿qué me está faltando ver de esta situación?
Te doy las gracias por adelantado y un fuerte abrazo.
Hola Brigitte. He necesitado tiempo para practicar lo que me sugeriste y han ocurrido cosas curiosas y casi inmediatas pero todavía no se ha resuelto todo.
En los movimientos yo me encuentro entremedias del director y el campo al que es fiel y enfrente hay otro campo, trabajadores subordinados. Y las frases que me ayudan a salir: «vuestra guerra no es mi guerra» «yo soy solo (mi nombre y apellidos)» «dejo lo vuestro con vosotros» «yo hago mi propia vida» «elijo vivir el presente».
A mi padre, madre y abuela paterna: «estaba llevando vuestra carga» «ahora hago mi propia vida»
A la dificultad «el miedo ha terminado» «elijo vivir con seguridad y alegría» «ahora vivo de una nueva manera aunque no sepa como»
Con “Resolver un conflicto” cambiando de posición he pasado de verle grande y sentirme acorralado a poder ver su sistema familiar, sus excluidos y su mareo. También he podido decir que para mí es el director perfecto para lo que la empresa necesitaba estos años. Y agradecer a su familia y a la Vida cruzarnos en la misma empresa.
Me llega mucho abuso del mundo militar (el director es además oficial de la Armada). Lo sorprendente ha sido que unos días después de practicar esto, en una nueva reunión nos ha contado un detalle de su primer empleo como oficial en alta mar: fue sometido a humillaciones por sus subordinados menores en mando pero con más experiencia que él. Nos habló de mareos y vomitar en alta mar por algo que tiene que ver con esos subordinados.
Ademas veo 3 coincidencias entre él y yo. Me gustaría saber si tú sientes que van bien encaminadas y si sugieres algo con ellas:
1- Los síntomas de mareo que tengo desde septiembre, la última vez que constelé contigo te comenté que siento todo moverse como si estuviera en un barco, y ahora el mismo director nos ha contado su experiencia con los mareos en barco.
2- La imposibilidad para ascender de categoría y sueldo desde que él es director. Sigo en los rangos más bajos de la empresa pese a que llegué hace ya casi 20 años. A su vez él se quedó el rango más bajo de oficiales de la Armada.
3- En mi familia paterna hay varios coroneles, mi padre y mi madre han trabajado para el ejército (como químicos) y yo he nacido en el hospital militar y he ido al colegio en un poblado militar. Y el director viene de la Armada.
Hay mucha presencia del mundo militar en mi vida ¡y me gusta! Aunque mi profesión es artística, que lo veo opuesto a lo militar
Hasta aquí llego por ahora, me abro a lo siguiente que este tema pida de mí. Muchas gracias Bigitte
Hola Alvaro,
primero vas a representar el director y tú, para sentir la dificultad mayor.
Luego te representas a ti, con tu padre, tu madre y esta dificultad. Mira lo que surja, haciendo movimientos si necesario, hasta que todo se armonice.
Después, harás RESOLVER UN CONFLICTO entre tú y el director, sintiendo a sus padres detrás de él cada vez que lo tienes delante de ti.
Te deseo lo mejor.
Muy cordialmente