Querida Brigitte, desearía consultarte cómo puedo potenciar el aprendizaje de euskera para que sea lo más eficiente y rápido posible (el deseo está alineado con lo esencial para mí, aunque era muy ambicioso, tenía los brazos totalmente levantados en vertical, y lo esencial lo ha abrazado). Me he apuntado a una OPE para profesores de secundaria (de momento apareceré en la lista provisional de excluidos, pues gracias a una amiga me enteré justo la noche anterior a la fecha tope para apuntarse, y me apunté, pero me ha faltado algo que quizá pueda aportar en el periodo de alegación, si lo consiguiese me harían un examen de euskera). Para esto piden un nivel más alto del idioma de lo que pensé inicialmente (piden nivel avanzado, C1, y el mío es A2, principiante). Hace unos días hice un movimiento sistémico con «lo hecho hasta ahora» (apuntarme a la OPE y a una bolsa de empleo de la universidad pública -para la que también piden nivel C1 de euskera, y ponerme durante el confinamiento en el nivel de euskera que tengo ahora mismo), «la nueva actividad» (o trabajo estable) que aún no sé cuál es, y «el aprendizaje del euskera». Aunque al final lo hecho hasta ahora, fusionado por fín con algo/alguien que dependía del aprendizaje, y el aprendizaje, fueron hasta «la nueva actividad», el aprendizaje estaba atrapadisimo por ancestros (todos a la derecha, sentí que de la rama paterna; el primer ancestro, que no sé si sería mi padre, se volvió al Sí y a la vida, para que el aprendizaje hiciese lo mismo, pero no podía, entonces el aprendizaje se giró a una ancestra más atrás -sentí que era una mujer- que también eventualmente miró a la vida, y aun así el aprendizaje no podía, lo honré, y tras un largo rato comenzó a girarse muy muy despacito y con mucho esfuerzo hasta mirar a la vida). Disculpa que me haya extendido, el caso es que siento que no ha sido suficiente, que mi capacidad de adquirir el idioma necesita un empujoncito, un acelerón más bien. Desearía preguntarte por favor si sientes que haya algún ejercicio específico que podría ayudarme, o si sería cosa de constelarlo con una consteladora (he hecho el ejercicio de «pedir un deseo» y siento que podría hacer algo más). Siento que quizá este impedimento está relacionado con el tema de la soledad (al final, un idioma es para comunicarse con otros). Gracias siempre por tu ayuda Brigitte. Un abrazo grande.
P.S.: La soledad la constelé sola hará casi un mes, con un «tu por ti, yo por mí» a mi madre, que vive sola y ha vivido sola siempre cuando ya nos marchamos los hijos de casa.
Querida Brigitte, desearía preguntar si la capacidad de entender de oído, el escuchar, pertenece o va incluido en la constelación de hablar euskera como un nativo. Me cuesta muchísimo entender, tengo el nivel más bajo de toda la clase y la profesora me ha dicho que ve difícil que apruebe el examen del B1 en septiembre (para cambiar de actividad necesito el C1, aún más alto). ¿Hay alguna otra cosa que podría hacer por favor? Ya sólo me queda un trauma que me separa de mi madre y el euskera, es posible que el ejercicio para sanar traumas sea suficiente, o quizá hay mucho más? Gracias siempre por tu ayuda. Un abrazo grande.
Ahora podrías hacer FRENTE A UN SINTOMA MIO con tu dificultad de entender de oído.
querida María,
el aprendizaje de un idioma está muy frenado por intrincaciones como: uno de tus ancestros tuvo una relación con una persona del país del idioma, y no agradeció a esta persona o se separó de ella, o la dejó abandonada. Y el descendiente que está identificado con esta excluida no consigue aprender su idioma.
Entonces necesitas constelarte «hablar euskera como un nativo».
¡Adelante!
Un gran abrazo
Muchas gracias Brigitte!
Querida
Querida Brigitte, finalmente se ha hecho la constelación, y al final se me mostró que para poder hablar euskera necesito sanar varios traumas que me alejan de mi madre (se mostró una dificultad mayor con poder expresarme -me cuesta hablar en público, creo que va por ahí). Hubo de ponerse fin a la constelación sin que mi representante lograse el objetivo, pues de otro modo habría sido forzar. Mi representante aparecía con mi padre a la derecha cogidos de la mano ante la vida (al final de la primera parte o de la segunda, no recuerdo). ¿Significa esto que estoy haciendo de pareja de mi padre? Durante el confinamiento hice un ejercicio con el desapego (en relación a la pareja), y en él me desapegaba de mi padre. Gracias de nuevo por tu ayuda Brigitte. Un gran abrazo
Disculpa Brigitte, he puesto con papeles boca abajo, sólo para ver si ese era el caso, a mi padre, la pareja estable, y yo. Una vez situados les he dado la vuelta, mi padre estaba detras cogiendo a mi madre (a su izquierda) de la mano (esto se vio también en un momento dado en la constelación del hablar euskera como un nativo). Yo a la izquierda de la pareja en seguida me he vuelto a la vida, y la pareja estable ha necesitado honrar a mis padres antes de girarse a la vida. Mi padre lloraba mucho emocionado de que fuese a la vida, deseandonos lo mejor. Lloraba mucho con amor y dolor a la vez, de necesitarlo mucho. Un abrazo desde el corazón Brigitte.