Querida Brigitte, si a una persona haciendo un duelo por la muerte de un pariente se la puede ayudar invitando de algún modo a que recuerde las memorias alegres de aquella persona, de que modo se puede ayudar a alguien que cuida en su casa, y sólo, de un pariente anciano cerca ya de sus últimos años (o quizá últimos días, no se sabe) -a parte de honrar su destino y el de su pariente (y reconocer, en mi caso, que es una experiencia que me sobrepasa, una experiencia que le da un peso que yo no tengo, por decirlo de algún modo). De momento siento que escuchando hago bastante, pero desearía tu consejo por favor para mejor entender esta situación (muy dura para este amigo, como el comenta) y si tal vez pudiera yo hacer algo más desde el mayor respeto. Gracias siempre, Brigitte. Un gran abrazo.
Ayudar ante carga familiar
2 Comentarios
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
querida María,
lo que mas le ayudará es que veas ese acompañamiento desde la alegría, sino tu propio pesar por resonancia aumentará su carga.
Si consigues ver todo el amor que hay en ese amigo, y cómo está aprovechando la última oportunidad para estar con su pariente mostrándole así su cariño y gratitud, del modo que lo hace, sin decir absolutamente nada tu resonancia le hará sentirse feliz de lo que hace.
Y le puedes comentar con admiración «qué bien lo haces, qué suerte para ti y para tu pariente, cuanto te lo tiene que estar agradeciendo…»
un gran abrazo
@Brigitte
Querida Brigitte, muchísimas gracias, que bonito es esto. El último día que estuve con él de hecho me estuvo mostrando ese gran amor, y esa gran fuerza, mientras me contaba cómo pudiendo enviarla a una residencia, prefiere ocuparse él, y así asegurarse de que come bien y de que muere en su casa con él cuando toque. Le dije que me quitaba el sombrero ante él. Me encanta ver que ya iba guiada hacia tu respuesta, que ha sido un hermoso rayo de luz, gracias siempre y un gran abrazo.