Mi hija desde hace 2 meses está presentando diversos síntomas. Primero se le manifestó una dermatitis en el cuero cabelludo muy agresiva,(cercana a la fecha del primer aniversario de la muerte de mi padre), después se le hizo una ampolla en el dedo gordo del pie derecho, cuando se le reventó , tuvo una caída y se ha roto un hueso del dedo gordo derecho,(dos semanas antes de un campeonato de basket en el que iba a participar y le hacía mucha ilusión). Ayer le picó un mosquito en el brazo derecho y se le ha infectado. Por otra parte mi hijo tiene insomnio y a lo largo del día, nada más comer, muchas veces tiene angustia y está muy bajo de peso. Creo que tiene una especie de depresión, pero no estoy segura y no quiere ayuda. A veces pienso que todo su problema es una gran inmadurez y otras creo que es más grave
Creo que lo de mi hija está relacionado con mi madre, desde la muerte de mi padre está muy destructiva hacia mí y todo el odio que le tenía a él y a su propia madre lo ha focalizado en mí y me hace responsable de todo su malestar (incluso de cosas en las que no había nacido). No me relaciono con ella, aunque ella se está inmiscuyendo en la relación de mi hijo, cuando le decimos que no puede salir de noche entre semana, se va a su casa, así como cada vez que le ponemos limites o hay un conflicto (mi madre siempre me ha criticado con mis hijos, y les ha mentido sobre situaciones que nunca se han producido). En los últimos meses he podido acoger a mi madre en mi corazón,porque he tenido lo que yo creo una visión clara de la dinámica familiar que se repite a lo largo de generaciones en las mujeres de mi familia, yo pensaba que las madres odiaban a las hijas y a los maridos, pero de repente, al observar su comportamiento agresivo y delirante de mi madre hacia mi persona y que cada vez se recrudecía más, llegue a la conclusión que el círculo no se cerraba si no se obtenía el odio de las hijas hacia la madre. Cuando tuve ese pensamiento me sentí liberada y pensé que liberaba a mi hija de la carga, sin embargo ha empezado a tener una serie de síntomas que me preocupan.
¿Qué es lo que no estoy viendo y tengo que reconocer? ¿Cómo puedo ayudar a mis hijos?
Gracias por tu ayuda

Gracias Brigitte,
Sólo quería hacerte dos preguntas, si me las pudieras resolver:
¿mi hijo tiene una depresión o es simple inmadurez?
¿he liberado a mi hija de la espiral de odio madres-hijas?
Muchas gracias por todo
Hola Isa,
estos síntomas te hablan de la exclusión de tu padre, de la fidelidad inconsciente de tu hija a su abuelo rechazado.
Será importante que empieces con el ejercicio «Ver a los padres como una unidad».
Después harás el ejercicio «Encontrar nuestro lugar» para cada uno de tus hijos.
Luego, el ejercicio «Frente a un síntoma mío» con cada uno de los síntomas de tu hija y también con el malestar de tu hijo.
Me dirás como mejoran.
Muy cordialmente