Querida Brigitte, hace una semana en un taller de «crecimiento» salieron cosas bastante duras para mí, en un taller con muchas turbulencias, con poco centramiento. Entre las cosas que salieron hubo algo que me afectó mucho, de que he hecho daño y le he quitado fuerza a una persona concreta por la que siento un enorme aprecio. Estuve toda la semana mal, con el corazón roto, sin luz, sin ganas de nada, nunca me he sentido así después de un taller de constelaciones. A los dos días, estuve con esta persona que aprecio, y compartió conmigo una desgracia que le había ocurrido el día anterior, estaba hundido y sin energía; sentí una tristeza enorme de verle así, a parte del enorme peso de haber podido causar yo aquello, o parte (he hecho varias veces el ejercicio de honrarle, a él y a su destino). Anoche, ya con más claridad, testé si aquella interpretación de aquel taller de que causé aquel daño era cierta, y me salió un No rotundo y claro. Mi pregunta es si posible, por favor, que no hubiese permiso para testar o representar aquello en el taller, y que por eso surgiese aquella respuesta? (fue la interpretación de la persona que dirigió la constelación, desde el estado padre, según lo sentí, y según lo siento con mayor claridad ahora). Siento también que la persona que dirigió esta y otras constelaciones en las que salí dañada en realidad estaba proyectando algo suyo en mí, tal vez su propio hacer daño, es posible por favor? Yo me doy cuenta de que no estaba en mi estado adulto, si lo hubiese estado me habría ido ante lo que estaba presenciando, se dió entre nosotros como una dinámica sado-masoquista muy extraña. Entiendo que esto ha cumplido una función, la de hacerme mucho más consciente de los juegos de manipulación y ponerme en mi estado adulto. En este momento me encuentro desilusionada y cansada, sin interés por lo que pueda hacer ya aquí, es como si mi etapa aquí ya se hubiese acabado, te agradeceré enormemente cualquier consejo. Muchísimas gracias siempre por tu ayuda y tu guía Brigitte, por tu luz, por tu enorme respeto y generosidad, y por lo mucho que he aprendido y he crecido gracias a tí. Fue muy grande veros a Ignacio y a tí en el taller de los Hellinger en Avila. Un gran abrazo.
Proyección?
2 Comentarios
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
querida María,
lo que siento es que tú no tienes nada que ver con lo que le ocurrió a esa persona, no le habías hecho nada.
Si el constelador no está centrado, si no está en el adulto, no puede testar nada y el resultado de estas constelaciones suele ser peligroso como lo ha sido para ti, y muy probablemente para la consteladora también.
Lo difícil en una constelación, y en toda terapia, es precisamente no estar en la contra transferencia, o sea en la proyección.
Me da que fue una contra transferencia masiva.
Recuerda lo que Bert dice «Nadie nos puede hacer daño». En el sentido que tenemos la libertad de utilizar el acontecimiento para ir con él hacia la muerte o hacia la vida.
Hacia la vida significa aceptar vivir estas emociones tristes, este desánimo, para reencontrar algo que no estaba integrado, y después agradeciendo esta profunda experiencia, vivir desde más conciencia…
¡Me alegré mucho también de verte en Avila!
Un gran abrazo
@Brigitte
Muchísimas gracias siempre, Brigitte.