Una chica que vino a mí taller, consteló la relación con su padre. Para el siguiente taller que he convocado, se ha apuntado de nuevo y me ha dicho que su padre también quería venir. Le he dicho que si su padre realmente se quiere constelar (podría ser que lo hubiera «forzado» ella), sería mejor que lo hicieran por separado, en distintas sesiones e incluso con distintos consteladores, por las interferencias que pudiera haber y por aquello de que hay asuntos de los padres en que los hijos deben quedar al margen.
Luego pensé que igual había sido extremadamente prudente.
¿Es correcto esto? ¿o pueden concurrir padres e hijos en una misma sesión, aunque no actúen como representantes en sus respectivas constelaciones?
Muchas gracias como siempre Brigitte y un abrazo muy grande.

Hola Brigitte:
Pues sí, es como tú dices. Ayer hablé con ella y me dijo que el día anterior había discutido con su padre a propósito de insistirle en lo del taller. El padre realmente no quiere venir a pesar de que «le vendría muy bien» (según ella). Así que efectivamente ella intenta dirigir a su padre y su padre se rebela…Ahora me alegro de la decisión tomada; pensaba que igual estaba siendo demasiado cuadriculado!!
Muchas gracias por tu ayuda Brigitte.
Un abrazo muy grande y muy cordial!!
Hola Manuel,
lo que aparece aquí es un desorden en el que la hija dirige a su padre, o como madre de él, o como sustituto de una antigua relación de su padre.
En efecto es mejor que padres e hijos tengan sus universos de crecimiento por separado…
Ser adulto significa ser independiente de sus padres, y vice versa…
Si su decisión es venir juntos es porque todavía lo necesitan así…
Podrías establecer que para inscribirse, las personas tienen que hablar directamente contigo, que nadie puede inscribir a otra persona. Esto podría evitar estas actitudes de dependencia…
Muy cordialmente, un abrazo grande