Querida Brigitte, te escribo en relación a un tema de mi madre que ya constelé hace unos meses yo y que me comentaste en su momento que no hacía falta nada más. El caso es que después de un momento muy bueno las dos juntas, de pronto me ha dicho, al cabo de un rato, que le he sacado la lengua hoy y que no lo vuelva a repetir etc., queriendo remontarse a una etapa de nuestra vida en que yo sólo tenía 7 años (viviamos en un piso de mis abuelos, los padres de mi madre, en el mismo bloque que ellos, con quien se llevaba mal). La última vez, lo que me motivó a constelar el asunto, fue algo parecido: despues de un día bueno juntas, de pronto me dijo que me había oído insultarla (un insulto en un castellano de pueblo que yo no uso). Lo acepto, le agradezco la vida que me ha dado, entiendo la carga que lleva y que mi deber es aceptar todo esto y a mi madre tal y como es, con el «tu por tí y yo por mí», yo más pequeña que ella etc. Me rindo, no puedo hacer nada, solo seguirla queriendo y encajar estas cosas, que me entristecen, con paciencia y humildad, conectandome con aquellos ancestros que me miran y con el origen de la vida, con aquel que sacaba la lengua y aquel a quien se la sacaban, y con aquella parte de mi madre que sí me ve y que sé que me quiere mucho. Sí te quería preguntar por favor si por mi parte debo hacer algo más, o es simplemente una recaida de las que a veces se dan, en el camino hacia la sanación, y aquella constelación fue suficiente. Muchísimas gracias de corazón por tu ayuda siempre, por la enorme sanación que tan generosamente haces posible en nuestras vidas. Un gran abrazo.
P.S.: He hecho un ejercicio de honra a mi abuelo materno, es posible que esto sea suficiente?
querida María,
tu madre está proyectando su propia infancia contigo. Ahora tú eres adulta, frente a otra adulta, lo que te permite decidir hacer o decir «lo que conviene» como adulta que eres.
El «adulto» se maneja muy bien con el sentido del humor, que está lleno de compasión.
El «adulto» pone límites donde conviene que las haya.
Y también el «adulto» sabe quitar importancia a lo secundario.
Un gran abrazo
@Brigitte
Querida Brigitte, muchísimas gracias, no sabes lo muchísimo que me ayudas. Un gran abrazo.