Estoy haciendo las entrevistas individuales a los alumnos que acuden al aula de PT. Una de las alumnas a las que he entrevistado tiene dificultades en el área de matemáticas. Cuando le pregunto que pasa con las mates, me responde : » no me entero de nada», no se lo que me dicen. Esta situación se ha producido desde que estaba en 3º-4º de E.P. Su madre le ayuda, dedica horas a estudiar si bien cuando llega el examen se le han olvidado las cosas.
Al preguntarle sobre la familia me comenta que su padre está en paro desde hace cuatro años. La madre trabaja en una peluquería y le dice que las matemáticas son necesarias para que pueda trabajar. También trabaja de forma eventual en otros sitios. Es la que mantiene la casa.
Todavía no he hablado con la madre.
Por favor ¿ puedes orientarme en este asunto?
¿ Que se puede hacer para que esta alumna se entere y pueda progresar adecuadamente en sus estudios? Un abrazo

Gracias Brigitte.
Tus palabras son un regalo para mi. Justamente en este momento estoy dándome cuenta de la importancia de ver cuales son los límites en mi profesión. Es algo que me cuesta aceptar, pues tiendo a querer hacer mas de lo que me toca y esto me trae consecuencias. Es todo un aprendizaje para mi tomar conciencia y darme cuenta de que en la escuela solo soy una maestra. Y que puedo hacer lo que puedo, y también darme cuenta de que otras no las puedo hacer. Es como lo que vimos en uno de tus talleres sobre la relación de ayuda.
Gracias por tu sabiduría y por todo cuanto aportas a mi vida.
Un abrazo.
Mª Jesús
querida María Jesús,
«No me entero de nada» muestra la fidelidad a un secreto.
Lo que puedes hacer es honrar ese secreto, sin investigar nada, y agradecer a la niña su amor y respeto a todo su sistema.
También le ayudará que por resonancia honres y agradezcas algún secreto de tu sistema familiar.
También es importante que aceptes los límites de tu profesión, sino tus alumnos se sienten peor todavía, ya que les haces cargar con tu frustración…
Un abrazo