Hola Brigitte, hace unos días leí el post de una compañera en el foro y no he dejado de darle vueltas desde entonces. Se trata de como al evitar las relaciones sexuales con nuestras parejas nos comportamos como perpetradores, y como ello indica o bien un abuso/trauma en la infancia o la intrincación con un perpetrador. También me remueve la idea de «en caso de no afrontar el trauma debemos dejar libre a nuestra pareja».
Pues bien, con mi actual pareja muchas veces, no me siento con ganas de tener relaciones sexuales, y estoy preocupada, y el también y se siente dolido y rechazado. Pero es que unida a la falta de ganas, a veces cuando tenemos relaciones sexuales me bloqueo (sobre todo con la penetración), me agobio muchísimo y las paro, y esto acaba generando mucha frustración. He intentado trabajar sobre ello, y ligeramente mejora, vuelvo a tener deseo… pero luego otra vez este desaparece, o vuelvo al bloqueo y regresa la frustración. Me siento un poco desesperada. Me gustaría estar bien con mi pareja y poder disfrutar de la sexualidad con naturalidad.
Me gustaría, por favor, que me indicases tu percepción sobre este asunto y si es posible, como afrontarlo y sanarlo.
Muchas gracias, Brigitte.
Hola Marta,
la intrincación puede darse con un perpetrador o con una víctima de abusos sexuales. También puede tratarse de otras intrincaciones como en los descendientes de una mujer que murió durante el parto. La sexualidad vivida como responsable de la muerte de esta madre es rechazada o bloqueada por ser «asesina».
Podrías trabajar el bloqueo sexual con la herramienta «frente a un síntoma mío».
Luego hacer «encontrar nuestro lugar» para dejar de llevar algo que no es tuyo.
Y después «ordenar nuestra vida», para que los patrones del pasado, entre ellos los bloqueos sexuales, no se vuelvan a repetir.
Y cada vez que vuelvas a notar falta de deseo o bloqueo vuelves a hacer el ejercicio «frente a un síntoma».
Muy cordialmente
@Brigitte
Querida Brigitte, la entrada de Marta me ha llegado, aquello de evitar las relaciones sexuales con la pareja haciendonos perpetradores. Me doy cuenta de que hace años que tome la decision de no tener relaciones con mi marido, una decision acompañada de rabia hacia él, le hablé de separarnos y me pidió que le diese tiempo, y así 9 o 10 años estamos. Me da miedo trabajar esa renuncia a relaciones sexuales con él, por si como resultado me sale quedarme con él. Hay algo en esta relación que me ahoga y me hunde, es como morir despacio. Por esto, Brigitte, deseo preguntarte por tu parecer, si lo ves apropiado, si sientes que sería bueno para mí trabajar esa renuncia ahora, aunque físicamente no me atrae, y entonces lo hare cualesquiera que sean las consecuencias. Muchas gracias por tu ayuda, y también a Marta por tu entrada.
María, esto lo tienes que decidir tú…
@Brigitte
Querida Brigitte, Gracias con mayúsculas.