Leyendo «Ordenes del amor» me voy encontrando con párrafos que tal vez hayan perdido su sentido o haya cambiado su significado desde su publicación. Me gustaría saber cómo se ven desde la óptica de las nuevas constelaciones…
— La idea de la «imagen»: » En tu interior tenías una imagen trastornada de tu familia (…) Ahora tienes la posibilidad de dejar que esta nueva imagen llegue a tu interior y que la imagen antigua sea superada por la nueva(…) Tú cambias porque en tu interior llevas una imagen del orden» Constelación: el hijo representa al padre de la madre p. 38. Muchas gracias…

Sí maría, es muy interesante lo que apuntas.
En ese movimiento de «dejar….» hay un juicio implícito a los padres.
Lo que sana tanto al hijo como al padre (o madre) es que el hijo tome al padre (o madre)tal como es y acepte disfrutar de la vida que el padre le ha dado, cuales hayan sido los detalles…
Lo que mas sana la relación hijo-padre-madre es esa decisión de renunciar a la preferencia para uno de los dos y verlos a ambos como una unidad.
En cuanto a la exclusión de los asesinos o de los que abandonan a sus hijos, hacia el 2004 Hellinger modificó su postura: todos tienen el mismo derecho de pertenecer.
Para Alemania significaba que había que integrar a los nazis y eso fue un motivo importante de rechazo hacia el mismo Bert Hellinger.
@Brigitte
Qué guay….. Gracias!!
Seguiré con las citas Brigitte.
@mariam
Aquí hay algún cambio?:
«Un sistema queda trastornado si falta una persona importante, cualesquiera que sean los motivos. Frecuentemente se trata de un hermano o hermana del padre o de la madre, fallecidos en trempana edad. En cuanto esa persona se introduce el sistema recibe nuevas energías y sólo entonces se hace posible el cambio» p.55
Es cierto. Pero también el excluido puede venir de muy atrás.
@mariam
Y aquí?:
«Estando identificado no soy libre. Muchas veces ni siquiera sé que estoy identificado(…)Es un proceso que nadie inició conscientemente. Tampoco hay ningún culpable.
(…)Todos son víctimas»
En realidad no elegimos lo que tomamos? Por lo que después decimos «asumo mi culpa»? Sólo reconocemos porque hemos sido partícipes?
Gracias!
Sí es cierto. Es más todavía. Hace poco decía Hellinger reemplazamos a muchas personas, no sabemos quienes somos, no estamos libres. Y la paradoja sanadora es saber que por un lado no hemos elegido nada, todo nos ha ido tocando por las necesidades de los sistemas a los que pertenecemos, y asumir la entera responsabilidad de nuestros actos como sí sólo dependiese de nosotros.
Saludos
En el tema “Hellinger escritos”
Me llamo la atención un párrafo, “Y por ese motivo, en las Nuevas Constelaciones el primer paso de colocación de cada miembro de la familia por el cliente ha desaparecido. Ese paso también era una “usurpación” como dijo Bert en 2010. Usurpación del papel de estos campos de fuerzas, del movimiento del espíritu, que los consteladores acabaron pagando muy caro.”
Como consteladora familiar entiendo que hellinger ha transformado la antigua constelaciones a la nueva constelaciones familiares al movimiento del espíritu.
Por favor puedes explicar más a detalle como los consteladores familiares han pagado este precio tan caro (con su salud, familiares, profesión, etc)
Gracias por tu atención.
@josefina.terapeuta
Sí, Hellinger lo menciona de vez en cuando, habla incluso de «constelaciones de muerte». Habla de consteladores que han estado muy enfermos como él, de otros que han muerto de cáncer. Y el precio muchos lo han (hemos) vivido como dices a nivel profesional, familiar, etc.
Hola María, en efecto algunos conceptos han cambiado, en particular el de la imagen.
Ese concepto de la imagen como motor de la transformación de la persona era heredado de la psicoterapia y sobre todo de la PNL.
A partir del momento en que Bert descubre el movimiento del espíritu, sustituye la noción de imagen por la de movimiento, quiere decir por la de energía, la de fuerzas independientes de la voluntad de la persona.
En «El Manantial no tiene que preguntar por el camino«, del 2001, ya dice «el individuo está sometido a campos de fuerzas» que serán los que permitirán o no el cambio…
Y por ese motivo, en las Nuevas Constelaciones el primer paso de colocación de cada miembro de la familia por el cliente ha desaparecido. Ese paso también era una «usurpación» como dijo Bert en 2010. Usurpación del papel de estos campos de fuerzas, del movimiento del espíritu, que los consteladores acabaron pagando muy caro.
– «Dejar» con nuestros padres: «De esta manera dejas la culpa y sus consecuencias con tus padres. Esta actitud repercute inmediatamente en tus padres (…) Ellos tienen que encarar su culpa y sus consecuencias y tú quedas libre para afrontar tu propia culpa» p.73
Me ha parecido que el hecho de «dejar» también ha ido cambiando y tu forma de trabajar en nuestras constelaciones, tus consejos, han ido «tomando» cada vez más, «dejando» sólo
cuando es necesario ¿? Gracias…
@Brigitte
– Exclusión: «La persona que mata o quiere matar a un miembro de su sistema pierde su derecho de pertenencia» p.88