Foro Insconsfa Logo Foro Insconsfa Logo retina
  • Inicio
  • Insconsfa
  • Cursos, talleres
  • Unidades grabadas
  • Contacto
Anterior Siguiente

Culpa

Querida Brigitte,

Han pasado 3 años desde que dejé de trabajar en la empresa familiar (con mis padres y hermanos) y he estado sin comunicación con mi familia de origen 2 años y medio, de estos 3 últimos años. Ahora desde hace 6 meses ya tengo contacto con mi madre, aunque mis hermanos prácticamente no me hablan. Incluso mi hermana celebró la comunión de su hijo y ni siquiera me invitó.

Cuando voy a visitar a mi madre, siempre me dice que esperará el tiempo que haga falta para que yo vuelva a trabajar en la empresa familiar y cosas por el estilo. Luego me dice que si hago mala cara, que si mi hijo está muy flaco, que si es que va a ser que tengo problemas económicos, que si mi hija habla muy mal para la edad que tiene… y  me hace dudar de mi misma  incluso cuando me dijo que tenía mala cara y ojeras  me comencé a marear.

Sé que es su forma de quererme pero me genera mucha culpa el tener que decirle que no y cada vez que voy a ver a mi madre estoy varios días mal, sintiéndome muy culpable. Hace quince días me llamó para invitarme a su casa y le dije que no podía y después de esto,  estuve varios días mal incluso me han salido varias llagas en la boca muy dolorosas.

Además mi marido no es bienvenido en casa de mis padres y cuando voy a visitarles he de hacerlo sola con mis hijos de 5 y 7 años.

He intentado autoconstelarme  y he escrito un papel con mi nombre y otro para mi madre y me he puesto en el lugar de las dos. Primero en mi lugar he sentido como si fuera una señora mas corpulenta que yo, es decir como si no fuera yo, después en el sitio de mi madre he sentido mareos y una fuerza en el cuello que me obligaba a mirar al suelo hacia los pies. Como he interpretado que era un muerto, he puesto un papel en ese lugar y me he puesto encima y he sentido como un bebé más bien un feto. Luego me he puesto encima de mi papel y me he sentido yo misma y con alegría.

Mi madre una vez me dijo que se practicó un aborto voluntario, quizá me ha influido el saberlo.

Ante todo esto, me gustaría que me aconsejaras, si es posible, para saber qué puedo hacer para no sentir tanta ansiedad y culpa cuando voy a ver a mi madre. Muchísimas gracias por este foro, Con mucho amor y respeto,

By nagore| 2012-07-19T11:53:02+02:00 julio 19th, 2012|padres e hijos|3 Comments

3 Comentarios

1. Brigitte 19/07/2012 en 12:03Accede para responder

Hola Nagore, tu pregunta se me había traspapelado…

El precio de la autonomía es el sentimiento de culpa.

Ahora vas a hacer el ejercicio siguiente:

Imaginas a tu madre, su madre y su abuela, en fila. Pones un papel para cada una, y tú estás delante de ellas, mirándolas.

Te pones en cada una de ellas, empezando por la bisabuela, un buen rato en cada una, hasta sentir que cada una dice algo a su hija, y esa frase la dices en voz alta.
    Y luego te pones en tí, y recibes de tu madre esta frase, esta orden.

Ahora con amor, le dices a tu madre «te devuelvo tu culpa hacia tu madre«.
    Miras a cada una de tus ancestras y les dices «gracias«.
    Y te alejas de ellas.

• nagore 20/07/2012 en 12:37Accede para responder

@Brigitte
      Muchísimas gracias,como siempre, por tu respuesta.
      Me he emocionado al leerla y la imagen(foto) también me ha impactado.
      He realizado el ejercicio y he notado una conexión con mi bisabuela en la que nos pedía «un poco de respeto» y estoy contenta por recibir esa fuerza de ella.Ya que antes había como un vacío ,como si mi bisabuela no valiese lo suficiente como para pensar en ella y ahora noto que es muy fuerte y que me puedo apoyar en esa fuerza de mis ancestras bisabuela, abuela y de mi madre.También ha sido duro decirle a mi madre que le devolvía su culpa hacia su madre.Ahora la única duda que tengo es si debo llamar a mi madre para ver si mejora mi reacción hacia ella o esperar a que ella me llame.

Muchas gracias de nuevo por todo.Es un gran alivio que exista este foro.Brigitte eres maravillosa!!

Un abrazo,
      Nagore

También un saludo y mi agradecimiento a todos los que participan en este gran foro.

• Brigitte 20/07/2012 en 16:31Accede para responder

No hagas nada especial, cuando sea el momento, las cosas se moverán y lo reconocerás.

Deje su comentario Cancelar la respuesta

Debe iniciar sesión para escribir un comentario.

Acceso al foro

• Registro
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Buscar

Categorías

• Aborto (11)
  • Accidente (108)
  • Adopción (2)
  • Alcoholismo (5)
  • Alimentación (20)
  • Ancestros (90)
  • Animales (73)
  • Aprendizaje (26)
  • Ayuda (42)
  • Bloqueo (90)
  • Casa (22)
  • Conciencia (31)
  • Conflicto (365)
  • Constelaciones (381)
  • Culpa (37)
  • Daño (6)
  • Destino (145)
  • Dinero (97)
  • El Instituto (3)
  • embarazo (13)
  • Emociones (200)
  • Empresa (39)
  • Energía (57)
  • enfermedad (30)
  • Estudios (15)
  • Exclusión (70)
  • Éxito (53)
  • Expiación (22)
  • familia (260)
  • Fracaso (12)
  • Herencias (31)
  • Hermanos (53)
  • Hijo (120)
  • Instituto (1)
  • Libros (1)
  • Masculino femenino (17)
  • Memoria (5)
  • Miedo (43)
  • Movimientos del espíritu (10)
  • Muerte (41)
  • naturaleza (2)
  • Niños (30)
  • Objetos (6)
  • Orden (21)
  • Otros (5.471)
  • padres e hijos (303)
  • País (9)
  • Pareja (432)
  • Plantas (2)
  • Profesión (70)
  • Relaciones (172)
  • Salud (287)
  • Sexo (34)
  • Síntoma físico (244)
  • Sistémica (8)
  • Sueños (29)
  • Terapias (16)
  • Trabajo (132)
  • Tragedia (1)
  • trauma (20)
  • Uncategorized (1)
  • Vida (116)

Entradas recientes

• Envidia
  • infidelidad en la pareja
  • mirada que no converge
  • Independencia
  • Reencarnación: continuidad del espiritu en otro cuerpo y otra vida?.

Acceso al foro

• Registro
  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org

Enlaces

• Inicio
  • Insconsfa
  • Cursos, talleres
  • Unidades grabadas
  • Contacto

Buscar

Política de privacidad

Política de privacidad del foro

Política de privacidad de Insconsfa

Información de contacto

Instituto de Constelaciones Familiares
Brigitte Champetier de Ribes

Azucenas, 27
Madrid

Teléfono: 914 252 329

Email: info@insconsfa.com

Web: Insconsfa

Copyright 2017 - 2020 Instituto de Constelaciones Familiares Brigitte Champetier de Ribes | Reservados todos los derechos