Sigo tu foro desde hace tiempo y parece interesante. Creo que tus opinones son muy respetables y ayudan, por esto, te planteo una mía a ver qué opinas.
Te formulo el problema que estoy teniendo con mi novia y su padre.
En primer lugar, antes de conocer a mi novia, tuve tratos con su padre, yo le compraba productos y él me los vendía. Todo genial hasta que empezó a hacerme descuentos y alguna vez me regaló algún producto. Yo muy agradecido, le dí las gracias y hubo un paso más: me encargó un trabajo y me dio un dinero a cuenta. Pero luego no me dio lo que necesitaba para llevar a cabo el proyecto. Le ofrecí devolverle el dinero pero no lo aceptó. Luego en una siguiente compra, hubo un comentario un poco fuera de lugar por mi parte, que en principio no va a ningún sitio, pero me llegó de él, por medio de un amigo como de: «qué feo comportamiento, después de lo que yo he hecho por él».
Luego en medio de eso, conocí a su hija y fue todo genial. Hasta que empezó a sobrepasarse en sus responsabilidades conmigo. Al principio era porque no iba correcto, luego la ropa, luego que si no trabajo, luego me ayudó demasiado en hacer un trabajo, luego en nuestra primera crisis, que si todo lo que yo he hecho por ti.
Soy consciente de que puede haber un aprendizaje por mi parte, porque puede que yo sea también un poco manipulador, pero siento que esto me sobrepasa y no sé como puedo arreglarlo.
Un saludo, y gracias.
Bernie

Hola Bernie,
la manipulación sólo puede funcionar si los dos están de acuerdo. Hasta ahora tú has aceptado la ayuda de tu «suegro», la has utilizado y no has hecho nada para terminar con ella mientras te iba bien.
Ibas entregando mucho poder a esta persona porque te compensaba.
No estabas en tu adulto, si no que en tu niño.
Tú has manipulado desde la pasividad.
Para salir de la situación se trata solamente de decidirlo: decides actuar en adulto y no dejar que nadie te marque lo que tienes que hacer.
Tu aprendizaje aquí va a ser enfrentarte, buscar activamente tu autonomía.