Desde la muerte de una tía mía, melliza de mi padre, los acontecimientos familiares se están desbordando. Ella separó a mi abuela del resto de los hermanos, y ahora tras 10 años pueden volver a verla. Pero viejos conflictos familiares vuelven a repetirse como si hubiera algo en el sistema que sigue sin sanarse, apareciendo bruscamente de la “nada”.
Intentando descifrar lo que el sistema quiere decirnos, me salió el tema de cambio de apellido materno de mi padre. Es el único de todos los hermanos-primos que lo ha hecho. ¿Podría estar generando esto desequilibrios del sistema?
Es cierto que mi padre no cree, y en cierta manera rechaza, el trabajo-formación de constelaciones que estoy haciendo. Por lo que tampoco sé hasta donde puedo “meterme” en este asunto.
Un abrazo de todo corazón
Eider

Muchísimas gracias Brigitte!
Siento que hay un gran e importante trabajo por hacer. Me comentaste que tenía que tomar a mi padre y el resto de la familia tal y como son, y eso me supondría aceptar el no tomar ese peso de resolución sobre mi espalda. Pero a la vez me cuesta estar quiera sabiendo que podría ayudar.
¿qué posición debo de tomar en este proceso?
Un abrazo fuerte
Eider
@Eider
Eider,
se trata de tomar en tu corazón tanto a las personas excluidas, como a las que las sustituyeron y a las que sabían eso o promovieron el engaño.
Lo mismo con tu familia, querer a todos…
Eider,
las letras aquí muestran a personas: cambio de letras significa eliminación de personas y sustitución por otras.
Probablemente en la generación de la tatarabuela de tu padre.
Y este secreto, este drama ocultado en aquella generación y en las siguientes lo están encarnando tu abuela y sus hijos.
Sin saberlo están empujados a repetir lo mismo, para que alguien se dé cuenta y haga un gran trabajo de reinclusión y reconciliación.
Hace muchos años se cambió algunas letras de su apellido. El día pasado al preguntárselo me lo negó en primera instancia, cuando es algo sabido en casa. No quiere decirme porqué, ni cuando lo hizo.
Ahora han empezado un proceso judicial para que mi padre y sus hermanos puedan volver a entrar en casa de mi abuela y verla en el asilo, ya que el hijo de mi tía la fallecida, mi primo, lo quiere impedir.
Desde que separaron a mi abuela de los hermanos, ellos se habían vuelto a unir para conseguir recuperarla, pero de la noche a la mañana, y tras poder verla de nuevo, una de las hermanas ha empezado a echar en cara a mi padre el quererse quedar con todo, cuando todo el proceso lo han compartido desde el inicio. Ahora manda a un hijo suyo a ir contra mi padre.
No es la primera vez que le pasa esto, ya que con otro hermano le pasó en el pasado, y también con un tío de mi madre.
Quisiera ayudarlo ya que está muy perdido y no entiende el porqué le pasan estas cosas.
Espero haber sido clara.
Muchas gracias
Eider
Hola Eider,
¿en qué consiste exacatamente el cambio de apellido de tu padre?
¿Qué conflictos se están produciendo?
Tú tienes permiso para ver y trabajar, com amor y respeto, lo que a ti te toca, tomando a tu padre exactamente como es, a tu tía, y a todos también…