Tengo muchas ganas de leer tu nuevo libro. A ver si soy capaz de resumir. Estoy divorciada y tengo con mi exmarido una hija adoptada. La familia de mi exmarido es muy religiosa y tuvimos dudas al casarnos. Él las dudas las tenía por oposición a su madre: tenía un conflicto con la religión y su madre, un rechazo. A mi me servía casarme por lo civil pero él, sin embargo y pese a querer salir de la religiosidad de su familia, en su fuero interno yo me dí cuenta de que él prefería por la iglesia. Me confirmó mis sensaciones y sus dudas en cuanto a sus creencias y a mi me pareció que yo estaba dispuesta a casamos por la iglesia si así lo quería él. Con el tiempo, de mi nació la idea de adoptar un hijo y él accedió (aunque él quería que fuesen biológicos y luego ya adoptaríamos).
El tema es que decidimos no bautizar a nuestra hija. Yo no tenía ninguna presión familiar a este respecto y me parecía que así estaba bien y él estaba de acuerdo. Sin embargo, su madre (su padre muy religioso, también, había muerto hacía un par de años) siempre dijo que le rompíamos el corazón si no la bautizábamos. Nosotros le dijimos que era una decisión tomada y reflexionada por ambos pero aún hoy, después de tres años divorciados cuando nos vemos o llama a mis padres para hablar o a mi exmarido, nos dice que no le gustaría morirse sin ver a la niña bautizada y se nota su angustia. Yo me pregunto si para nuestra hija el no estar bautizada, ahora que es pequeña, y ve como todos los niños (y es una familia muy numerosa) de la familia de su padre se bautizan, toman la comunión, la confirmación, van a misa, etc, no le provoca una sensación de no pertenencia y con el consiguiente desasosiego y desarraigo para ella. Comento esto porque tiene ahora seis años y el otro día al ver la imagen de una Virgen me hizo el comnetario de que ella y su padre iban a confirmación. Eso me hizo pensar que igual hemos de replantearnos este tema por ella. Un abrazo Brigitte y un saludo a los que comparten este foro. Gracias.

Si no he entendido mal, a parte de todo el trabajo realizado en Constelaciones, etc, quieres decir que aquello que pertenezca a la esfera del padre y la madre adoptivos le da fuerza para asumir su destino. He entendido bien?
Gracias por tu trabajo, de nuevo. Es para mi un gran apoyo contar con personas que como tú nos ofrecen esta posibilidad. Gracias, de corazón.
Por supuesto que todo lo que reciba de vosotros dos, sus padres adoptivos, influirá enormemente sobre cómo asuma el destino que le ha tocado y cómo sane y compense sus primeros traumas.
Los científicos que investigaban el genoma humano tuvieron que llegar a una conclusión a la que no se esperaban: los genes (bajo el gobierno de las proteínas) están continuamente modificados por la información que llega del entorno y modificándose para adaptarse a ese entorno.
Hola Maria José,
La dinámica fundamental de tu hija es la exclusión de su familia biológica. Todo lo que le ayude a incluirse y ser como los demás le ayudará a asumir su destino.
Un abrazo