Buenos días Brigitte, de antemano gracias por ofrecernos esta posibilidad de comunicarnos.
Me ha surgido una duda digamos sistémica con respecto a un tema de herencias, en este caso mi padre renunció a la herencia de su abuela puesto que dadas las edades de mis hermanos y la mía ( somos 4) y que mi padre pasaba todo el día fuera por trabajo tanto mi madre cómo él no pudieron hacerse cargo de ella , por tanto la responsabilidad la asumieron los otros 3 hermanos de mi padre.
Una vez que mi bisabuela murió mi padre decidió renunciar a la parte de herencia que le dejó, puesto que no consideró oportuno aceptarla porque no pudo tenerla en casa durante aquel período que duró pocos meses.
Él siempre fue muy cariñoso y respetuoso con ella, cosa que a pesar de que mis tíos y sus mujeres se hicieron cargo de ella no hicieron, tengo recuerdos horribles del trato que recibía por parte de mis tías políticas, todos vivimos en el mismo bloque , y las paredes digamos que hablaban bastante, mis tíos y mi padre trabajaban todos juntos y pasaban todo el día fuera. Creo que ese hecho lo hizo sentir aún más culpable . Mi padre 10 años después murió.
El tema que hoy nos ocupa es que , una de las propiedades que mi bisauela dejó en herencia está en venta y ha salido un comprador, mis tíos nos han ofrecido a mi y a mis hermanos , ponernos al día en el pago de la deuda de los impuestos de la finca que ellos han asumido durante estos años y así optar a cobrar nuestra parte de herencia una vez vendan la casa.Este hecho me está produciendo serías dudas , llevo poco tiempo tratando de vivir acorde a lo que nos muestras en tus talleres y creo que me falta madurez para tomar esta decisión sin resolver esta duda, por un lado no se si debo asumir la decisión de mi padre , él está antes que yo y decidió no tomar esa herencia , por tanto aceptaría las cosas tal y como son, es decir, eso fue decidido así lo aceptamos y los dejamos tal y como fue, es decir seguimos renunciando. Por otra parte a veces pienso en el aceptar en otro sentido, se nos ha ofrecido la posibilidad de aceptar aquello que fue rechazado por un sentimiento de culpa. Y la verdad que dentro de todo el embrollo lo único que me preocupa es saber ¿que es lo más conveniente a nivel sistémico?
Muchas Gracias , un saludo.
Muchas gracias Brigitte.
Hola Sonia,
cuando alguien, sin saberlo, está desordenado no puede heredar, no está entre los descendientes.
La reacción de tu padre significa que estaba reemplazando a un excluido e inconscientemente no se sentía nieto, porque este excluido no era ningún nieto.
Al tomar tú consciencia de esto, puedes reparar el desorden, y después ya se verá, la decisión fluirá sola.
Entonces se trata de que tú te reordenes, la resonancia de tu nuevo orden alcanzará a tu padre y le permitirá recolocarse, sin que nadie haga nada, sólo dejando al movimiento sanador que actúe.
Después tomarás tu lugar frente a la bisabuela, agradeciéndole la vida que te viene de ella.
Para eso puedes hacer los ejercicios siguientes:
– el ejercicio de PNL «ordenar nuestra vida»
– el ejercicio sistémico «encontrar nuestro lugar»
– imaginas a la bisabuela delante de ti, te pones alternativamente en ti y en ella. Cuando estás en ti, la honras profundamente con agradecimiento.
Un saludo