Brigitte, quería compartirte algo que he estado observando desde una mirada sistémica.
ejemplo, hay una persona que entra a trabajar y prácticamente el primer día tiene un accidente: se resbala en el trabajo, se lastima la rodilla y después de eso la despiden. A raíz del accidente hace un reclamo contra la compañía, busca un abogado lleva aproximadamente un año sin trabajar, esperando una compensación por el caso.
Después aparece otro caso. Esta misma persona tiene otro accidente, su novia manejando y nuevamente termina lastimado En este segundo accidente se lastima el hombro y parte de la espalda, de arriba vuelve a buscar un abogado para hacer otro reclamo.
Lo que me llama la atención, viéndolo desde lo sistémico, no es decir que la persona haya provocado los accidentes. me pregunto si detrás de esta repetición puede haber algo más para observar: ¿qué se está repitiendo en la vida de esta persona? ¿Qué significado puede tener para el estaren situaciones donde termina lastimado, tiene que reclamar, necesita un abogado y espera una compensación?
me hace pensar en temas de injusticia, reconocimiento, sentirse perjudicado o sentir que “me deben algo”. Y sería interesante investigar si en su sistema familiar existen historias de personas que sufrieron injusticias, accidentes, pérdidas, despidos o situaciones en las que tuvieron que luchar para recibir algo que consideraban que les correspondía.
La pregunta sistémica no sería “¿por qué esta persona provoca accidentes?”, sino más bien: ¿qué patrón se está manifestando y qué podría estar intentando mostrar el sistema?
Y también sería importante observar qué sucede cuando finalmente recibe una compensación: si hay alivio, tranquilidad, culpa, miedo, conflictos o si vuelve a aparecer otra situación
cómo lo mirarías tú desde el enfoque sistémico, especialmente aquí ya vemos una repetición de accidentes, lesiones, reclamos, abogados y compensaciones. Muchas gracias Brigitte por toda la ayuda. es nuestro hijo yo estoy estudiando la sistémica con usted ya el guía me da para constelar yo realizó propias constelaciones y lo constelado que me falta mirar aquí de nuestro sistema que me está pidiendo mi sistema. Gracias
Acidentes y compensaciones
Un comentario
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
Hola Lila,
Solo se puede hacer con personas concretas, de las que sabes algo de su pasado.
Sino, solo estás en la mente, no en lo fenomenológico.
Un accidente significa que tiene que cambiar algo en su vida, sino los accidentes irán a mas.
Es importante que alguien que no seas tú constele a tu hijo…
Muy cordialmente