Querida Brigitte,
Tengo un sobrino que también es ahijado de 3 años y ha presentado retraso al hablar. A esta edad los servicios de salud no le refieren a terapia porque lo consideran prematuro, prefieren esperar hasta los 5 años. Él es el hijo menor de mi hermana menor y su marido; y su hermano mayor tiene 5 años. Cuando voy a visitarlos él me sostiene la cara mirando hacia la suya tratando de hablarme con mucho entusiamo porque quiere que yo le ponga atención, además hace muchos gestos con su cara y manos. Yo intento entenderle y me siento muy impotente por no lograrlo, él logra decir algunas palabras pero muchas aún no. Mi hermana también se angustia mucho porque algunas personas de la familia le preguntan si ya lo está llevando a terapia de lenguaje y la presionan para que busque ayuda, hasta la han tratado de negligente. Tengo permiso para hacer algo por él? Aunque sea algún ejercicio sistémico? O debo limitarme a honrar a sus padres, honrar el destino destino de mi sobrino y confiar? Te agradezco tu enorme generosidad al permitirnos tu guía en este foro y quedo atenta a tu respuesta.
Muchísimas gracias Brigitte! Así lo haré!
querida Rebeca,
en algunos casos los tíos tienen permiso de constelar a sus sobrinos. es tu caso.
Se trata de ayudarle a tomar s sus padres. cuando los haya tomado y esté en el camino de la autonomía con respeto a su madre, entonces tendrá permiso de hablar…
Interfieren en la toma de autonomía de la madre situaciones como: cesárea, colecho, traumas de la madre…
Muy cordialmente